El Pais (Uruguay)

Carta astral: ¿qué dicen los planetas sobre ti?

Susana Garbuyo explica el significad­o de los astros

- MARIANA MALEK

En tiempos en los que la astrología vive un momento de auge, saber interpreta­r correctame­nte la Carta Natal —o Astral, son lo mismo— despierta curiosidad.

Es cierto que muchas personas saben cuál es su signo, sin embargo la cuestión no es tan lineal, existe un signo solar, otro lunar y un ascendente que inciden directamen­te en cómo nos comportamo­s. Al tiempo que la posición de los planetas al momento de nuestro nacimiento, dicen los astrólogos, también afectará ciertos rasgos de la personalid­ad del individuo.

La astróloga y columnista de Eme Susana Garbuyo explica: “El signo solar tiene que ver con dónde está el sol cuando naciste, de eso hablamos cuando decimos que una persona es de Tauro, por ejemplo. Por eso se le llama revolución solar cuando cumplís años, porque pasas por tu signo solar”.

El signo solar determina las caracterís­ticas de la persona: “Quien lo tenga en Géminis se identifica­rá con las caracterís­ticas de ese signo porque es el más dominante”, afirma.

Sin embargo, los rastros de una persona no solo estarán marcados por su signo solar. El ascendente, marcado por la hora de nacimiento también tiene que ver.

“El ascendente astrológic­o significa cómo las personas se muestran ante los demás. Por ejemplo, yo soy Sagitario con ascendente en Escorpio; Sagitario es la parte divertida de mi personalid­ad, pero Escorpio es la que me motiva a estudiar y perseverar”, asegura.

La astróloga explica que en muchos casos el ascendente puede coincidir con el signo de los padres o una persona importante de la familia.

“El signo lunar refiere a dónde estaba la luna cuando naciste. Este satélite se mueve alrededor de dos días y medio por signo, entonces solo sabrás cuál es tu luna si te hacés la carta natal. Pero hay que conocer también en qué casa estará la luna porque generalmen­te representa a alguien muy significat­ivo en la familia”, remarcó.

OTROS ASTROS. La carta natal toma en considerac­ión los astros más importante­s, además del Sol y la Luna. Garbuyo señala que hay que prestar atención a los planetas que se mueven más rápido para comprender personalid­ades como Mercurio, Venus y Marte. Y advierte que cuando se hace una carta natal completa se incluyen los tránsitos de Urano, Neptuno o Plutón, pero que como cambian de lugar cada década, influyen de forma diferente y abarcan generacion­es.

Mientras las estrellas, planetas y satélites aparecen más comúnmente en las cartas, también se observa el mediocielo que tiene que ver con cómo te ven los demás; mientras que el fondo de cielo tienen que ver con lo que ocultan: “Tener planetas en uno u otro puede ser muy importante”, destaca la astróloga.

La Luna es el satélite regente de Cáncer y el Sol de Leo.

Mercurio es el planeta que rige la comunicaci­ón, el periodismo, la radio o la tele. Todo lo que sea la comunicaci­ón se rige así, dependerá en qué signo lo tengas cómo te comuniques. Rige los signos de Géminis y Virgo.

Venus, por su parte, es el planeta del amor y se mueve cada alrededor de un mes y medio. Tiene que ver con el romance, la estética y rige los signos de Libra y Tauro.

Marte domina a los signos de

Aries y Escorpio (aunque algunos astrólogos aseguran que es el signo de Plutón). Este planeta marca el trabajo, el deporte, así como la agresivida­d o las caídas y golpes. “Todo lo que tiene que ver con la fuerza interior”, remarca la astróloga.

Mientras que Júpiter está vinculado con el dinero y los viajes. El signo al que rige es a Sagitario.

Saturno planeta de Capricorni­o, Urano planeta de Acuario, Neptuno de Piscis y Plutón de Escorpio, están vinculados con tránsitos de más largo plazo y marcan generacion­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay