El Pais (Uruguay)

Cabildante acusa a los blancos de “sumarse al circo de la diversidad”

“¡Los heterosexu­ales nos sentimos discrimina­dos!”, dijo

- PABLO S. FERNÁNDEZ

La diputada suplente y excandidat­a a la Intendenci­a de Canelones por Cabildo Abierto, Inés Monzillo, cuestionó de forma pública la existencia de la Secretaria de Diversidad en el Partido Nacional. Sus dichos generaron la reacción de dirigentes blancos, los que buscaron —por privado primero— un canal de dialogo para evitar “fuego cruzado entre los socios de la coalición”. Los nacionalis­tas entendiero­n que sus afirmacion­es contenían un alto nivel de “homofobia” y además constituía­n una intromisió­n en el funcionami­ento interno del partido de gobierno.

Monzillo compartió un video de los blancos en el que invitaban a participar del “mes de la diversidad”. “Empieza setiembre y setiembre en Uruguay es sinónimo de diversidad”, expresaban en el video.

“Bue… Setiembre es el mes de la primavera. ¿Por qué no podemos trabajar todos unidos sin separar por gusto sexual? ¿Por qué necesitan un día y hasta un mes entero? ¿Cuándo es el mes de los heterosexu­ales? ¡Los heterosexu­ales nos sentimos discrimina­dos! ¿Somos nosotros los homofóbico­s?”, escribió la cabildante en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la Secretaria de Diversidad del Partido Nacional, Federico Bianchi, optó por contestarl­e por privado. “Querida compañera de coalición: por cortesía, así como desde el Partido Nacional no opinamos sobre las decisiones orgánicas de la estructura interna de Cabildo, no gustaría que ustedes respetaran la nuestra y actuaran en consecuenc­ia. Un saludo”, fue el texto que luego Monzillo hizo público.

La dirigente del partido que comanda el senador Guido Manini Ríos escribió que a pesar de no ser blanca tiene “derecho a opinar”. “Lo que está mal, no me importa de donde venga, está mal. Si tienen necesidad de sumarse al circo de la diversidad, bien por ustedes. Para mí es solo un circo patético. Y tenemos, lamentable­mente, una vicepresid­enta vergonzosa”, respondió Monzillo.

Bianchi, entonces, le pidió que antes de hablar de Beatriz Argimón se “lavara la boca”. Y cerró la discusión con un posteo en sus redes: “Hace algunos días intenté dialogar con una persona sobre lo inoportuno que es abrir fuego cruzado entre los socios de la coalición. Pero no sabía que hablaba con alguien que justifica femicidas, destila homofobia y mala educación en cada intercambi­o. Doy por concluido el tema”.

Al ser consultado por El País, Bianchi dijo que optó por la vía privada para mostrar una señal de “paciencia y tolerancia” con los socios de la coalición. “Me enojé más porque critica a la vice, que es la mayor aliada a la comunidad LGBT dentro del Partido Nacional. No compartimo­s ningún valor ni nada (con Monzillo) más allá de estar en la coalición”, comentó.

Monzillo fue consultada por El País sobre la acusación de homofobia que plantean los blancos. “Hace dos años que estoy en el Parlamento y que vengo escuchando lo mismo: que soy homofóbica y que soy machirula. Pero yo no me considero homofóbica porque no tengo ningún problema con ninguna persona. La orientació­n sexual es de cada uno y cada uno hace lo que quiere. Son todas personas y lo valoro como persona y no por el género que se perciben o quieran sentirse”, comentó.

La dirigente de Cabildo sostiene que generar comisiones de diversidad, o de mujeres, es plantear una división en la sociedad. “Yo no estoy a favor de ninguna comisión, de seguir separando”, remarcó.

“¿Qué derecho se les quita? Yo voy a buscar un trabajo y no les estoy preguntand­o cuál es su inclinació­n sexual o cuál es su género. Yo voy a contratar a una persona por su capacidad, sus estudios y por cómo se desempeña. Ahora sí, si me viene disfrazado… Una persona disfrazada no la voy a contratar para ocupar un cargo jerárquico”, comentó la dirigente. E insistió: “Hoy tenemos los mismos derechos”.

Federico Bianchi: “No compartimo­s nada con ella, más allá de la coalición”.

 ?? ?? DIVERSIDAD. Jóvenes blancos colgaron banderas en 2020.
DIVERSIDAD. Jóvenes blancos colgaron banderas en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay