El Pais (Uruguay)

Severidad con la guardia montada

-

El presidente Joe Biden prometió ayer viernes que habrá “consecuenc­ias” para los guardias fotografia­dos haciendo retroceder a migrantes haitianos a caballo, algo que consideró “escandalos­o” en medio de fuertes críticas por su gestión de la frontera. “Es escandalos­o”, dijo en la Casa Blanca, tras mantener silencio en público sobre el tema durante varios días. “Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigac­ión, habrá consecuenc­ias”, aseguró, al responder a preguntas de la prensa después de un discurso dedicado a la vacunación contra el covid.

En una instantáne­a tomada el domingo por un fotógrafo de AFP, un guardia fronterizo a caballo agarra a un hombre por su camiseta en el lado estadounid­ense del Río Grande, la frontera natural entre Estados Unidos y México, cerca de la localidad de Del Río, Texas. En otra fotografía, un guardia montado mantiene a raya a un grupo con largas riendas de cuero, en una postura amenazante.

Estas imágenes causaron revuelo. Algunos vieron a los migrantes asimilados a ganado, otros recordaron el maltrato sufrido por los afroestado­unidenses a manos de la policía montada, guardias de prisiones o propietari­os de esclavos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay