El Pais (Uruguay)

CÓMO LLEVARSE BIEN CON EE.UU., RUSIA Y CHINA AL MISMO TIEMPO

-

Bajo los 16 años de gobierno de Angela Merkel, el papel de Alemania en el mundo cambió mucho. La relación con Estados Unidos, muy deteriorad­a durante los cuatro años de Donald Trump, sigue siendo fundamenta­l para Alemania. Pero Merkel también profundizó los vínculos con otros países. Merkel fue elegida por el New York Times la nueva “líder del mundo libre”.

La influencia alemana también aumentó en Asia y África. Merkel además cultivó las relaciones con Rusia y con su presidente, Vladimir Putin. Los escándalos de espionaje, la anexión de Crimea o el envenenami­ento del opositor Alexéi Navalni no hicieron que Merkel perdiera su voluntad de mantener el diálogo con Rusia, país con el que llevó adelante el polémico gasoducto Nord Stream 2. También viajó en varias ocasiones a China, aliado comercial indispensa­ble, aunque fue acusada de anteponer la economía a los derechos humanos.

En el ámbito europeo, “la UE está en peor estado que cuando Merkel llegó al poder en 2005”, según la revista Der Spiegel, que cita la falta de “visión” de la canciller, “el abismo financiero entre norte y sur” y el Brexit con la salida del Reino Unido.

La vida sin crisis es más fácil, pero cuando llegan, hay que afrontarla­s”.

Angela Merkel el 22 de julio al resumir su forma de actuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay