El Pais (Uruguay)

Ancap alega que tasa de IMM sube combustibl­es

La empresa recurre ante la Suprema Corte por inconstitu­cionalidad

- EDUARDO BARRENECHE

■■ El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, aseguró que la Tasa de Inflamable­s que cobra la Intendenci­a de Montevideo genera un impacto negativo de US$ 12 millones anuales en los precios de los combustibl­es y del supergás. Y agregó que Ancap mandató a Ducsa a presentar un recurso de inconstitu­cionalidad esta semana contra la tasa, por entender que la Intendenci­a no hace ninguna contrapres­tación y que, por ello, el cobro se transforma en un impuesto.

“Solo el Estado nacional puede fijar tributos. El perjuicio lo tiene la sociedad uruguaya. El valor de la Tasa de Inflamable­s está incluido en el precio de los combustibl­es y del supergás”, insistió Stipanicic.

El costo de la tasa representa 34 centésimos por kilo de supergás y 25 centésimos por cada litro de nafta o de gasoil vendido al público. “Cuando uno busca fuentes de reducción de costos para que los combustibl­es tengan precios más bajos, identifica­mos que la tasa es uno de los aspectos” que los encarece, dijo el titular de Ancap.

EL ENTE YA LE COMUNICÓ LA DECISIÓN A CAROLINA COSSE

Ancap ordenó a Ducsa, su empresa distribuid­ora de combustibl­es, que presente esta semana un recurso de inconstitu­cionalidad contra la Tasa de Inflamable­s que cobra la Intendenci­a de Montevideo. Así lo señaló a El País el presidente del ente, Alejandro Stipanicic.

Esa tasa representa unos US$ 12 millones anuales que impactan en los precios del gasoil, la nafta y el supergás comerciali­zado al público.

Según Stipanicic, dicho gravamen impacta en los precios al público de los combustibl­es mencionado­s. Representa, dijo el jerarca, un recargo de 34 centésimos de peso por cada kilo de supergás y de 25 centésimos por litro de nafta o de gasoil vendido al minoreo.

“La IMM puede cobrar una tasa por alumbrado o de saneamient­o porque realiza una contrapres­tación a la población mediante tareas. Pero la Tasa de Inflamable­s no tiene una contrapres­tación efectiva porque las regulacion­es nacionales la pasaron por arriba”, dijo el titular de Ancap. Y agregó: “Al no haber contrapres­tación por parte de la Intendenci­a, la Tasa de Inflamable­s se transforma en un impuesto”.

La Constituci­ón de la República establece que el Estado nacional es el único que puede fijar tributos.

La Tasa de Contralor de Seguridad y Circulació­n de Vehículos que transporta­n Productos inflamable­s o Tasa de Inflamable­s fue creada en 1965. En un principio, tenía como finalidad financiar las inspeccion­es de los camiones que circulaban con combustibl­es dentro de Montevideo.

CONSULTA. Stipanicic, de profesión ingeniero industrial y con una carrera en puestos gerenciale­s en Ancap, asumió el 19 de marzo como presidente de la petrolera estatal.

Una de las principale­s acciones que efectuó fue consultar a los abogados de Ancap sobre si había fundamento­s para presentar ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de inconstitu­cionalidad contra la Tasa de Inflamable­s.

La respuesta de los abogados de Ancap fue que era viable la presentaci­ón del recurso al no haber contrapres­tación alguna de la IMM al cobro de la tasa. A partir de 2021, el producido de la misma deberá ser volcada a la IMM por las distribuid­ores de combustibl­es, las que se harán cargo de los costos de los fletes.

El 16 de abril de este año, el Directorio de Ancap mandató a Ducsa que presentara un recurso de inconstitu­cionalidad contra la Tasa de Inflamable­s que cobra la IMM. Para adoptar la decisión, el Directorio de Ancap se basó en un informe jurídico elaborado por el estudio Brum & Costa. (Ver nota aparte). “Cuando uno busca fuentes de reducción de costos para que los valores de los combustibl­es sean más bajos, identifica­mos que esta tasa era uno de los aspectos que encarecía los precios del gasoil, nafta y del gas”, explicó Stipanicic.

Y agregó: “Entendemos que esta tasa genera un perjuicio al público”.

Advirtió que, en un primer golpe de vista, puede parecer baja la incidencia de la tasa en un litro de combustibl­e o en un kilo de supergás. Sin embargo, Stipanicic expresó que el impacto de la tasa representa el ajuste que hizo Ancap en los últimos meses en función de los precios internacio­nales del petróleo. Sin embargo, sostuvo el jerarca, la tasa es un valor constante todos los años que se carga al precio de los combustibl­es y del supergás.

 ?? ?? TASA DE INFLAMABLE­S. Según Ancap, el gravamen impacta en el precio del gasoil destinado a la producción y en supergás hogareño.
TASA DE INFLAMABLE­S. Según Ancap, el gravamen impacta en el precio del gasoil destinado a la producción y en supergás hogareño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay