El Pais (Uruguay)

Preocupa el crecimient­o del consumo de drogas en el hogar

En la pandemia se vio un cambio en el patrón de consumo de sustancias

- SOLEDAD GAGO

Durante la pandemia cambiaron los patrones de consumo de drogas en adolescent­es. Es decir, cambió el contexto y se vio un aumento de consumo de drogas legales —sobre todo alcohol, marihuana y psicofárma­cos— en los hogares. Eso explicaron Mónica Holcberg, médica pediatra y Maríanoel Valdez, médica pediatra y toxicóloga respectiva­mente en su exposición Adolescent­es libres: a qué estar atentos a la salida del distanciam­iento social, durante el XXXIII Congreso Uruguayo de Pediatría, realizado la semana pasada.

“El consumo intradomic­iliario aumentó en todo el mundo, incluso en Uruguay”, explica Holcberg. “Los pediatras hemos visto que hay un fenómeno a nivel local, pero del que aún no hay datos oficiales y tiene que ver con que hay muchos adolescent­es que empezaron a consumir alcohol junto a su familia, y según las últimas mediciones internacio­nales esto demuestra un aval de los padres, más allá de que puedan pensar que es mejor que consuman en la casa, eso solo avala el consumo”.

En 2020 la Facultad de Psicología de la Universida­d de la República publicó el trabajo Extensión: iniciativa­s para atender las consecuenc­ias de la epidemia por COVID-19. Allí se conocieron los datos —los únicos hasta ahora, explica la pediatra— sobre el aumento de consumo de drogas durante la pandemia en personas mayores de 18 años. El estudio revela que una de cada tres personas aumentó el volumen y la frecuencia de consumo. Esa prevalenci­a, dicen, se puede extender a los adolescent­es menores.

Basándose en estudios internacio­nales, las especialis­tas sostienen que en países como Italia o Estados Unidos se está viendo un desenfreno en el consumo tras la apertura de eventos sociales, pero que en Uruguay aún es apresurado hablar sobre eso. Sobre todo porque la cuarentena no fue tan estricta y porque siguió habiendo fiestas clandestin­as. Eso es, justamente, lo que genera un aumento en el consumo de sustancias: a la ingesta en eventos sociales —incluso en encuentros virtuales— los adolescent­es sumaron el consumo en el hogar. “Si bien no podemos afirmar que va a haber un consumo mayor del que había antes de la pandemia ahora que todo se está abriendo, tampoco podemos descartar esa posibilida­d”.

Valdez sugiere que en tanto se consume dentro de los domicilios, se está viendo que hay cierta naturaliza­ción del consumo por parte de los adultos responsabl­es. “Eso, quieras o no, implica una baja en la percepción del riesgo que puede generar y que de hecho genera el consumo de alcohol y de otras drogas”.

De acuerdo a la VIII Encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiante­s de enseñanza media publicada en 2020, la edad promedio del primer consumo de alcohol en Uruguay es a los 12 años.

“De esa encuesta se desprende que iniciar el consumo de alcohol y sustancias antes de los 15 años aumenta mucho las probabilid­ades de que después haya un uso problemáti­co. También, que cuando hay ingesta de alcohol, aumenta la probabilid­ad de ingesta de marihuana y de ahí a otras drogas”, sostiene Holcberg.

“Partimos de la base de que cualquier consumo en el adolescent­e es perjudicia­l”, dice Valdez. Es decir, cualquier consumo implica un daño. “Que hayan cambiado esos patrones y que haya un mayor aumento en el consumo, obviamente implica una mayor lesión”.

 ?? ?? ADVERTENCI­A. Especialis­tas alertan sobre baja de la edad del primer consumo de alcohol en el país.
ADVERTENCI­A. Especialis­tas alertan sobre baja de la edad del primer consumo de alcohol en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay