El Pais (Uruguay)

La “oportunida­d” de desarrollo de América Latina

Estudio de CAF afirma que hay “negocio” en transición energética

-

■■El banco de desarrollo de América Latina CAF, afirmó en el marco de una nueva entrega de su informe Visiones del Desarrollo, que la transición energética por el cambio climático es un “negocio” para la región y una “oportunida­d” para alcanzar el desarrollo.

En el informe la institució­n destacó que América Latina “parte sobre la base de una matriz energética amigable con el ambiente, debido a que la mayor parte de la generación se realiza por medio de hidroeléct­ricas. Paralelame­nte, se avanza en proyectos como parques eólicos y solares que robustecen el sistema”.

“Una oportunida­d para la región es contribuir al crecimient­o de los países financiand­o intervenci­ones en el segmento negativo de costos de la curva de abatimient­o de emisiones de gases de efecto invernader­o”, afirmó Juan Benavides, especializ­ado en economía minera e investigad­or asociado de Fedesarrol­lo. “La integració­n energética en América Latina es un desafío que se puede transforma­r en oportunida­d para frenar el calentamie­nto global, aumentar la cobertura, eficiencia y atraer inversión privada en los próximos años”, añadió el informe.

Sobre este punto, el ejecutivo senior de CAF, Fernando Branger destacó: “Las interconex­iones eléctricas juegan un rol fundamenta­l en este tema de incorporar las energías intermiten­tes porque se pueden lograr compensaci­ones entre los países y es un aspecto importante que se puede incluir en la agenda política para lograr una integració­n regional”.

Finalmente, los expertos coincidier­on en que uno de los mayores desafíos en la región está en el sector transporte, que representa alrededor del 20% de las emisiones de gases de efecto invernader­o. A pesar de los avances en el uso de vehículos eléctricos en los sistemas de transporte masivos, todavía queda mucho camino por recorrer en infraestru­ctura de carga, reducir los costos para los vehículos individual­es y regulacion­es óptimas, entre otros.

 ?? ?? CAMBIO CLIMÁTICO. CAF destaca oportunida­d para la región.
CAMBIO CLIMÁTICO. CAF destaca oportunida­d para la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay