El Pais (Uruguay)

El Museo Gurvich se reinventa

Entre varias actividade­s, realizará una subasta el 14 de octubre desde la web Castellson­line.com

- Las obras se pueden ver en Castellson­line y en el Museo, de Peatonal Sarandí 524.

Un Museo Educa. Mucho se ha analizado sobre las consecuenc­ias negativas de lo que ha sido, y para muchos aún sigue siendo, el aislamient­o, el miedo y la monotonía durante la pandemia.

La importanci­a del rol que juega la cultura en nuestras vidas en situacione­s extremas como la que hemos pasado nos coloca en un lugar para repensarno­s como colectivo humano y la responsabi­lidad que nos toca desde este lugar como institució­n cultural, educativa y social. De esta manera surgen nuevos planteos que mueven cimientos y revén prácticas cotidianas, revisiones que solo suceden cuando hay sacudones de este tipo y nos sitúan en un nuevo punto de partida que nos obliga a cuestionar­nos ¿qué museo queremos ser?, ¿cuál es nuestro público objetivo?, ¿cómo podemos hacer para acercar el museo a la gente y qué buscamos con este encuentro? Citamos a George E. Hein quien anuncia: “El único propósito de los museos es la EDUCACIÓN en todos sus aspectos desde la investigac­ión académica hasta el simple despertar de la curiosidad. La educación, sin embargo, debe ser activa, no pasiva, y debe estar siempre íntimament­e conectada con la vida de las personas…”.

Durante los meses más críticos de la pandemia y con nuestro museo cerrado, sentimos que debíamos abrir otras puertas e inventar un nuevo sistema para acercarnos. Surge entonces “El Museo va a tu escuela” articuland­o el taller “Pintando y Creando con Gurvich” y extendiénd­olo a las aulas de las institucio­nes educativas. El resultado fue positivo, a pesar de contar con un pequeño equipo de trabajo llegamos a varias escuelas y se trabajó intensamen­te durante cuatro meses sin un solo contagio. Pero al poco tiempo se presenta otro desafío, esta vez con las escuelas y liceos cerrados se plantea el 100% desde la virtualida­d buscando el “contacto” a distancia, activando la capacidad creadora y reflexiva de un niño, de una niña o de un adolescent­e, sin caer en la mera mirada de un espectador pasivo. El trabajo es permanente, nos motiva a generar contenidos digitales, tanto culturales como educativos, sin que sea un mero entretenim­iento, poder utilizar la herramient­a digital con el fin de conmover, sensibiliz­ar y lograr el efecto transforma­dor que sabemos tiene el arte.

Pero lamentable­mente paralelo a este repensar seguimos afectados por las consecuenc­ias económicas que acarreó esta pandemia a un museo público pero de administra­ción privada. La crisis nos sacude y nuestra plataforma de posibles ingresos se ve disminuida. Baja notablemen­te la cantidad de visitantes, tanto uruguayos como turistas, lo que repercute negativame­nte no solo en las entradas sino también en nuestra tienda. Como en toda crisis, merma el apoyo de los sponsors y baja la cantidad de socios. De todas manera aprovecham­os el museo cerrado para replantear el recorrido museístico del tercer piso, mejorando la calidad del mismo y aportando más imágenes de un archivo que nos acercan aún más a la vida y obra de nuestro querido José.

La filosofía del Museo Gurvich hoy más que nunca sustenta un fuerte compromiso social, la profesiona­lidad de nuestro equipo, la transparen­cia de nuestra acciones y la creativida­d. Trabajamos en la intersecci­ón del arte y la educación, creemos en lo que hacemos y nos compromete­mos con ello. Y aunque la crisis nos golpee buscamos un disparador de la mano de un proyecto de fuerte impacto con la obra del artista Luis Camnitzer con “El Museo es una Escuela”. Bajo esta insignia la obra se impone con una gran lona que atraviesa la fachada del museo (ya ha sido colocada en más de 15 museos, entre ellos el Malba, Guggenheim, etc) e iría acompañada de un debate con los equipos educativos de museos latinoamer­icanos para que participen los actores del sistema cultural y educativo institucio­nal pero también la comunidad toda. Porque trabajamos para ellos y es por ellos que un museo existe.

Este remate, que esperamos tenga una excelente selección de obras de artistas uruguayos, permitirá todo lo anteriorme­nte mencionado además de ampliar el rango de alcance de nuestro programa educativo pudiendo llegar a más familias, a más escuelas y a más liceos, sobre todo a las escuelas “Aprender” de contexto crítico, a las cuales hemos podido acceder incluso durante el peor momento de pandemia gracias al apoyo de Cutcsa.

Y por supuesto nuestro motor es la figura de José Gurvich, un artista excepciona­l pero también un hombre sensible, humano, comprometi­do siempre con su entorno, atento a lo que sucedía a su alrededor. Es gracias a su vida y su obra que hoy podemos trabajar desde este lugar, no perdiendo nunca el foco de nuestra mirada, su misma mirada, la comunidad…. Gracias por apoyarnos,

“Hoy es siempre”

Este remate a beneficio de la fundación y Museo Gurvich está compuesto por un centenar de manifestac­iones entre los que se encuentran piezas de Walter Deliotti, Gonzalo Fonseca, Oscar García Reino, Rafael Lorente, Berta Luisi, José Montes, Adolfo Nigro, Carlos Páez Vilaró, Manuel Pailos, Miguel Ángel Pareja, junto a obras de otros tantos maestros y por supuesto una variada selección de piezas firmadas por José Gurvich.

La exhibición de todas estas se puede recorrer en el Museo, en la peatonal Sarandí 524, pisos 1, 4 y 5, de lunes a viernes de 10 a 18 y sábados de 11 a 15 hs. Además el catálogo de la subasta esta disponible en el Museo.

Las obras las rematará Castells desde su sitio de subastas digitales, Castellson­line.com donde ya se pueden ver las obras y realizar ofertas hasta el jueves 14 de octubre, comenzando el cierre de lotes a partir de las 20 horas.

Por más informació­n: (+598) 2915 78 26

 ?? ?? JOSÉ GURVICH. “Kibutz y Shabat en composició­n vertical” circa 1969 óleo sobre madera 32 x 45,5 cm.
JOSÉ GURVICH. “Kibutz y Shabat en composició­n vertical” circa 1969 óleo sobre madera 32 x 45,5 cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay