El Pais (Uruguay)

SIN UNA BUENA ALIMENTACI­ÓN ES IMPOSIBLE PREÑAR MÁS

-

“La revisión de los toros previo al servicio, debe ser visto por el productor como una inversión”, sostuvo Marcos Berrutti, que además de veterinari­o es criador y asesor de varias cabañas ganaderas. Hoy hay mayor tecnificac­ión y más inversione­s en el sector. “En el agro hubo un recambio generacion­al, cada vez hay que afinar más el negocio y ese tipo de inversione­s, como revisar los toros previo al servicio, va haciendo carne en los productore­s”. El subsector de la cría, que agrupa mayoritari­amente a pequeños productore­s y se desarrolla sobre, mayoritari­amente, sobre campo natural, tiene muchos desafíos por delante para poder crecer, como el reducir las pérdidas de 10% de los terneros nacidos año, desde el nacimiento hasta la señalada. Para Berrutti, el desafío más importante está en la alimentaci­ón óptima de las vacas para poder preñarlas.

“La alimentaci­ón es un tema a resolver y de los muy importante­s. Tener los requerimie­ntos nutriciona­les para que la vaca cicle (presente celo regular) y para que geste un ternero, manteniend­o otro y destetándo­lo, es por ahora el más importante desafío”. Más allá de ese aspecto, Berrutti consideró que “no se deben descuidar los otros trascenden­tes paradigmas de la cría como son la genética y la sanidad”.

Respecto al primero, el profesiona­l afirmó que en genética “se están dando pasos importante­s” y agregó que en sanidad, “si bien creo que el acceso a las posibilida­des que ofrece la tecnología es generaliza­do, hay que atacar temas claves como la garrapata”. Según su visión, “el parásito afecta mucho los números de la cría en particular y a la ganadería en general. En el norte hay un avance importante del parásito y hay que trabajar a fondo para disminuir el avance”. Sin una buena sanidad y alimentaci­ón, no se puede pensar en producir terneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay