El Pais (Uruguay)

Los “tips” a tener en cuenta para la selección de los toros

-

Es importante tener en cuenta varios conceptos para la selección de estos toros:

Incorporar toros con evaluación genética permitirá (si se eligen adecuadame­nte) introducir el progreso genético logrado al propio rodeo. Si se decide incorporar un toro hijo de un toro evaluado, se incorpora como máximo la mitad del progreso genético logrado en la población evaluada. Si se decide ingresar al rodeo un padre que no tiene informació­n, se desconocer­á el aporte que hará este animal a su descendenc­ia y probableme­nte sea significat­ivamente menor que el aporte que podrá hacer un animal resultado de un programa de mejoramien­to genético.

Siempre hay que asegurarse la funcionali­dad de los toros en cuanto a su habilidad reproducti­va.

Es necesario definir claramente que caracterís­ticas se quieren mejorar en cada rodeo particular y cuáles son las metas para alcanzar en cada situación productiva particular.

Los índices de selección son una herramient­a que permite selecciona­r toros que maximicen el retorno económico del sistema en su conjunto.

Elegir por DEP/EPD, no por precisión. Una precisión alta simplement­e nos da una medida de riesgo, mientras que el DEP/EPD nos indica el mérito genético del individuo con respecto al resto de los candidatos.

Elegir la cabaña u origen que más lo convenza: tener en cuenta las tendencias genéticas de esa cabaña, las metas y el ambiente productivo de la cabaña y evitar el uso continuo de reproducto­res emparentad­os. Es importante tener en considerac­ión que no existe un animal “ideal”, ya que cada productor debe selecciona­r aquel que debido a una determinad­a combinació­n de caracterís­ticas deseables mejor se adapte a su sistema y objetivos de producción.

Evitar que una hembra sea entorada o servida por su padre o por toros emparentad­os ya que esto aumenta la consanguin­idad e incrementa el riesgo de enfermedad­es hereditari­as. Se recomienda cambiar los toros cada 4 años y así evitar esta posibilida­d.

Siempre se recomienda enfocarse en tener un buen grupo de toros en vez de perseguir al mejor toro posible.

Es importante recordar que, dado el cambio genético existente en diferentes caracterís­ticas a nivel nacional, siempre habrá toros nuevos mejores en las nuevas generacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay