El Pais (Uruguay)

La clave está en recriar bien las terneras y lograr buen desarrollo

-

Uruguay cuenta con tecnología­s de bajo costo y bien probadas para asegurarse una mayor cantidad de terneros y en ese camino está, pero todavía queda mucho por hacer.

“Una buena madre en un rodeo comienza con la selección y adecuado manejo de la ternera: es el principio del éxito”, sostiene la especialis­ta Graciela Quintans, impulsora desde hace 18 años del Taller de Diagnóstic­o

de Gestación en Bovinos de INIA.

“Un adecuado manejo nutriciona­l y sanitario de la ternera en edades tempranas afectará el desempeño productivo y reproducti­vo posterior cuando es servida”, remarcó Quintans. En una palabra, una buena alimentaci­ón del vientre a edades tempranas le permitirá alcanzar la pubertad o madurez sexual y terminará preñándose antes. Hay experienci­as que muestran es posible preñar la vaquillona a los 15 meses en Uruguay y esas son las que marcan el camino.

El año pasado no fue malo. El promedio de gestación bovina fue 76,4%, pese a los problemas que generó el clima durante el servicio, según mostraron los datos del XIX Taller de Diagnóstic­os de Gestación en Bovinos de la zafra 2020/21, organizado por INIA Treinta y Tres. Está claro que no fue un año malo, porque en muchas zonas la seca pegó fuerte y el rodeo sufrió mucho para poder recuperar condición corporal y volver a preñarse. Comparado con el resultado de un año atrás, se lograron 1,5 puntos porcentual­es más, pero al haber tenido que volver a aplicar mucha tecnología para servir las vacas, hubo preñeces más caras. Quitando

un 10% de mortandad que se produce entre parto y destete por múltiples causas, la producción de terneros quedó por debajo de los 3 millones de cabezas.

Analizados por departamen­to, los resultados de la gestación bovina fueron los siguientes: Durazno con 72.288 vientre evaluados tuvo un promedio de preñez de 75,5%; Salto y Artigas: 86.336 vientres evaluados y 76,1%; Paysandú: 44.196 vientres y 81,1%; Colonia y Florida: 64.670 y 80,9%; Lavalleja: 69.905 y 76,2%; Rocha: 23.728 y 71%; Cerro Largo: 31.595 y 74,1% y Treinta y Tres: 35.921 y 71,4%. Hasta ahora, a nivel país, la tasa más baja de diagnóstic­os de preñez se registró en 2003 — según los datos de estos talleres de gestación de INIA Treinta y Tres— con 69,7% y el mejor nivel fue en 2013, con 81,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay