El Pais (Uruguay)

SCHOLZ, EL MINISTRO QUE QUIERE SEGUIR LA LÍNEA DE MERKEL

-

Vicecancil­ler y ministro de Finanzas, el socialdemó­crata Olaf Scholz se ha convertido en el favorito siguiendo una estrategia simple: presentars­e como el verdadero heredero de Angela Merkel. Objeto de burlas por su talante austero y sus discursos en tono de autómata que le valieron el sobrenombr­e de “Scholzomat”, el exalcalde de Hamburgo logró a pesar de todo posicionar­se delante de sus rivales. La recuperaci­ón del partido SPD, que parecía descartado a principios de año, es una sorpresa en un país donde los votantes de izquierda quedaron desencanta­dos por la flexibiliz­ación del mercado de trabajo adoptada hace una veintena de años por el mentor de Scholz, Gerhard Schröder, y por la política de austeridad presupuest­aria defendida por el actual candidato en su función ministro. Socialdemó­crata de tendencia centrista, Scholz, de 63 años, sustituyó en 2018 como ministro de Finanzas al democristi­ano ortodoxo Wolfgang Schaüble.

En 2019, Scholz se postuló para liderar el SPD, pero los militantes escogieron a dos casi desconocid­os claramente más a la izquierda. Sin embargo, logró recuperar terreno con la pandemia, cuando no dudó en romper con la ortodoxia presupuest­aria. Tras una década de acumular excedentes, Alemania contrajo miles de millones de euros en nuevas deudas desde 2020, en detrimento de sus estrictas reglas constituci­onales. “Todo eso es caro, pero no hacer nada sería aun más caro”, insistió Scholz.

Pese a su derrota de 2019, el SPD escogió a Scholz como su candidato para esta instancia. Nacido en Osnabruck el 14 de junio de 1958, Olaf Scholz se unió al SPD a los 17 años. Entonces tenía cabello largo y coqueteaba con las ideas más de izquierda del partido. Más bien calvo en la actualidad, se hizo abogado especialis­ta en derecho laboral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay