El Pais (Uruguay)

La presencia del presidente y la cocina de su sector político

-

El presidente Luis Lacalle Pou está imposibili­tado de realizar actividade­s proselitis­tas. Sin embargo, de cara a la discusión sobre la LUC, ya ha adelantado que hará campaña para defender los 135 artículos que el FA y el Pit-cnt pretenden derogar. Lo hará en el entendido que no se trata de una campaña política partidaria.

Si bien estará ausente de los actos que realicen los partidos que conforman la coalición, el mandatario ya trabajó en la interna con los líderes de su sector político: el grupo Todos Hacia Adelante, que fue el que impulsó su candidatur­a a la presidenci­a en 2014 y en 2019.

El viernes 3 de setiembre se reunió en la estancia presidenci­al de Anchorena con los tres líderes de los grupos que conforman Todos: Álvaro Delgado (Aire Fresco), Luis Alberto Heber (Herrerismo) y Javier García (Espacio 40).

En el encuentro conversaro­n de la realizació­n del habitual congreso en Trinidad, Flores, donde él fue el principal anfitrión en las ediciones anteriores. Esta vez no va a poder concurrir para ocupar justamente la presidenci­a.

En una primera instancia, los dirigentes del grupo Aire Fresco habían analizado la realizació­n de un congreso solo de la Lista 404, que es el número con que se identifica a Aire Fresco. Sin embargo, luego de analizar el escenario político que se viene por delante en cuanto a la LUC, entendiero­n más convenient­e mantener vigente la orgánica Todos y mantenerla también de cara al futuro.

En tanto, los partidos de la coalición tienen previsto realizar un comando operativo para la campaña en defensa de la LUC, algo que aún no han implementa­do. Los referentes de los distintos partidos coinciden en que lo más relevante de cara a la instancia será coordinar entre las agrupacion­es para poder dividir la presencia en el territorio y evitar superposic­ión en puntos clave de las ciudades o en ferias vecinales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay