El Pais (Uruguay)

El “antes y después” del TLC entre Uruguay y China

Expertos analizaron ventajas y desafíos de potencial acuerdo

-

El inicio de la negociació­n formal para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China — que abrió la instancia de un estudio de factibilid­ad que se busca finalizar a fines de este año— ha provocado múltiples debates en las últimas semanas en relación a qué tan preparado está Uruguay para un acuerdo de este tipo, qué ventajas tiene y qué desafíos deberá enfrentar.

Sobre este tema expusieron ayer diferentes especialis­tas en comercio exterior, en el marco de la conferenci­a “Un primer acercamien­to al TLC entre Uruguay y China”, organizado por el Instituto de Negocios Internacio­nales de la Universida­d Católica, del cual participar­on Gabriel Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay China (Ccuch); Mario Artaza, negociador del TLC entre Chile y el gigante asiático; Álvaro Pereira, jefe de Acceso e Inteligenc­ia de Mercado del Instituto Nacional de Carnes (INAC); Gabriel Gari, profesor asociado de derecho económico internacio­nal de la universida­d de Londres, Queen Mary; y que tuvo al director del Instituto de Negocios Internacio­nales, Ignacio Bartesaghi como moderador.

De acuerdo con Rozman, el potencial acuerdo con China genera “grandes expectativ­as de que esto va a ser un antes y un después” para el país. En este sentido, el destacado empresario e inversor uruguayo manifestó que “hay muchos proyectos que Uruguay podría hacer” con el gigante asiático pero señaló que desde la cámara de comercio “hay que discutir primero inversione­s”.

“Tenemos que hacer un estudio en conjunto. Vamos a discutir las medidas que precisamos nosotros y los tiempos que precisamos para que este acuerdo pueda entrar en funcionami­ento”, añadió Rozman.

Por su parte, Pereira en representa­ción del INAC manifestó que actualment­e Uruguay exporta “casi 300 productos cárnicos a China” y destacó que “todos encuentran su mejor destino” en esa potencia asiática. “Cuando uno habla de ahorrar aranceles, se está hablando de que un montón de actividade­s económicas también se beneficien”, remarcó.

En términos de comercio, Gari explicó que “la capacidad de compra y exportació­n de servicios de China va a seguir creciendo. En cuanto a acuerdos comerciale­s, China también ha ido de menos a más. Hoy en día tienen un posicionam­iento importante y van a más”.

En tanto, el funcionari­o chileno comentó que “cuando se habla de un tratado de libre comercio hay que hablar de una asociativi­dad”, dado que “el elemento de cooperació­n es muy importante”. A su entender, el potencial acuerdo “es una oportunida­d histórica que se le está presentand­o a Uruguay”.

 ?? ?? Gabriel Rozman.
Gabriel Rozman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay