El Pais (Uruguay)

Olaf Scholz ya se siente el “próximo canciller”

-

Vicecancil­ler y ministro de Finanzas, el socialdemó­crata Olaf Scholz se presentó como el “próximo canciller” apenas cayeron las primeras proyeccion­es de las elecciones del domingo en Alemania. Si el éxito de los socialdemó­cratas se confirma, Scholz habrá adoptado una estrategia ganadora: presentars­e, hasta en los gestos, como el verdadero heredero de Angela Merkel.

Su partido, el SPD, solo había obtenido un 20,5% de los votos en las últimas elecciones generales de Alemania, en 2017. Tuvo que compartir una legislatur­a difícil con los conservado­res de la CDU-CSU dentro del gobierno de coalición, pero ahora parece estar en medida de lograr en torno al 26% de los sufragios.

Objeto de burlas por su talante austero y sus discursos en tono de autómata que le valieron el sobrenombr­e de “Scholzomat”, Scohlz, el exalcalde de Hamburgo, logró a pesar de todo posicionar­se delante de sus rivales en un contexto de crisis de la socialdemo­cracia europea. como ministro de Finanzas al democristi­ano Wolfgang Schaüble en 2018. Como ministro se aferró a su credo: “No se da lo que no se tiene”.

Su postura centrista lo llevó a quedar marginado por un tiempo en su propio partido. En 2019, Scholz se propuso para liderar el SPD, pero los militantes escogieron a dos casi desconocid­os más volcados a la izquierda.

Sin embargo, Scholz logró recuperar terreno con la pandemia, cuando no dudó en romper con la ortodoxia presupuest­aria. Tras una década de acumular excedentes, Alemania contrajo miles de millones de euros en nuevas deudas desde 2020, en detrimento de sus estrictas reglas constituci­onales.

“Todo eso es caro, pero no hacer nada sería aún más caro”, insistió Scholz.

Nacido en Osnabruck el 14 de junio de 1958, Olaf Scholz se unió al SPD a los 17 años. Entonces tenía cabello largo y coqueteaba con las ideas más de izquierda del partido.

Más bien calvo en la actualidad, se hizo abogado especialis­ta en derecho laboral y en 1998 fue elegido diputado.

Tras una serie de derrotas electorale­s, Scholz debió ceder en 2004 su puesto de secretario general, antes de volver en 2007 como ministro de Trabajo.

Con Merkel mantenía una relación de confianza.

 ?? ?? Olaf Scholz.
Olaf Scholz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay