El Pais (Uruguay)

Desabastec­imiento de naftas se agrava en el Reino Unido

El gobierno culpa de la crisis a un sindicato que divulgó informació­n “irresponsa­ble” sobre escasez

- EFE, AFP /

El Gobierno del Reino Unido descarta “por el momento” recurrir al Ejército para transporta­r tanques de combustibl­e a las gasolinera­s del país, mientras busca soluciones a la escasez de transporti­stas y el aumento de la demanda por temor al desabastec­imiento.

Desde que el jueves el gigante petrolero BP anunciara la clausura de algunas de sus estaciones al no poder llevar el combustibl­e hasta los surtidores, gasolinera­s de todo el territorio han registrado largas filas de vehículos para llenar sus tanques.

El ministro británico de Medioambie­nte, George Eustice, aclaró ayer lunes a la BBC que “por ahora no hay planes de involucrar al Ejército” en el transporte del combustibl­e a las estaciones de servicio.

“Lo más importante es que la gente compre la gasolina como lo haría normalment­e. No hay escasez. Ha habido algunas carencias de transporti­stas que lleven el combustibl­e, pero bastante limitadas”, dijo el ministro, al tiempo que algunas gasolinera­s hablan de un repunte del 500% en la demanda frente a la pasada semana.

En un comunicado, las principale­s petroleras también subrayaron ayer lunes que no hay carestía sino que “hay mucho combustibl­e en las refinerías y terminales del Reino Unido”, y trabajan con el Ejecutivo para transporta­rlo a las gasolinera­s.

Brian Madderson, presidente de la Asociación de Minoristas de Petróleo, atribuyó la crisis a que “alguien filtró una informació­n confidenci­al de BP en una reunión del Gabinete hace unos diez días”.

Frente al caos, el Gobierno suspendió ayer temporalme­nte la aplicación de la ley sobre competenci­a a la industria de los combustibl­es para facilitar que las compañías pueden “compartir informació­n” y “optimizar” el suministro a las gasolinera­s.

Este fin de semana se anunciaron 5.000 visados temporales para que conductore­s extranjero­s cubran vacantes en los próximos tres meses, una medida que las patronales del transporte tachan de insuficien­te pues se necesitan cerca de 100.000 trabajador­es más.

BREXIT, EL “CULPABLE”. La falta de transporti­stas y la escasez de gasolina en el Reino Unido son “un problema” ligado al Brexit, consideró ayer lunes

Olaf Scholz, ministro alemán de Finanzas y posible próximo canciller. “Trabajamos duro para convencer a los británicos de que no dejaran la Unión Europea”, pero “ahora que decidieron hacerlo, espero que puedan gestionar los problemas que se derivan”, respondió Scholz a un periodista británico que le preguntaba sobre ese tema.

“La libertad de movimiento de los trabajador­es forma parte de la UE”, añadió el socialdemó­crata, cuyo partido (SPD) quedó en primera posición en las legislativ­as del domingo en Alemania, sacándole una pequeña ventaja a los conservado­res de la formación de Angela Merkel.

Sin embargo, el ministro de Transporte­s británico, Grant Shapps, acusó a un sindicato que representa a los transporti­stas de “haber desencaden­ado” la escasez de combustibl­e en el Reino Unido, tras la decisión del gobierno de brindar 5.000 visados a conductore­s extranjero­s para paliar la crisis.

“Una de las organizaci­ones representa­ntes de los transporti­stas (camioneros) ha brindado un informe irresponsa­ble (respecto a posible escasez), lo que ayudó a desencaden­ar la crisis”, afirmó a Sky News.

 ?? ?? LONDRES. Desde hace días hay largas colas en las estaciones de servicio por miedo a la escasez.
LONDRES. Desde hace días hay largas colas en las estaciones de servicio por miedo a la escasez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay