El Pais (Uruguay)

Pandemia aceleró cambios de vida

Encuesta a profesiona­les de todo el país reveló que adoptaron prácticas más sostenible­s

-

La pandemia por coronaviru­s aceleró la adaptación de prácticas sostenible­s, en particular, en movilidad y alimentaci­ón en el segmento de los profesiona­les (título de grado o superior). Esa es una de las conclusion­es de la encuesta Pandemia y estilos de vida sostenible­s en Uruguay de la Universida­d de Montevideo (UM). “La pandemia nos forzó a cambios que en condicione­s normales iban a llevar más tiempo”, reflexionó una de sus autoras, Victoria Gómez.

Los profesiona­les encuestado­s revelaron que acompañan la tendencia global de adopción de estilos de vida sostenible­s acelerada por la pandemia: optan por reducir el consumo, clasificar residuos, trasladars­e a pie y, sobre todo, alimentars­e saludablem­ente mediante comida casera y alimentos orgánicos. Entre los resultados apareciero­n prácticas emergentes como el uso de vehículos eléctricos y el compostaje.

¿Pero estos cambios se mantendrán en el tiempo? Para Gómez hay razones para ser optimistas. “Una de las formas de proyectar si los cambios en la rutina van a sostenerse en el tiempo es consultar sobre el nivel de satisfacci­ón con ese cambio. Todavía es minoritari­o moverse en formas de transporte más ecológicas o elegir opciones de alimentaci­ón más saludables pero generan mayor satisfacci­ón”, dijo a El País.

RESULTADOS. Durante la pandemia, el 35% de los encuestado­s utilizó un transporte ecológico para moverse. Se prefirió ir a pie o utilizar vehículos eléctricos (autos, bicicletas, monopatine­s) o ir en bicicleta. La satisfacci­ón de quienes se manejaron en cualquier tipo de vehículos eléctricos fue del 49%.

En el rubro Consumo y posconsumo, el 53% de los profesiona­les que participar­on del sondeo redujeron el consumo de bienes en general y mostraron niveles más altos de satisfacci­ón aquellos que optaron por artículos de segunda mano, de industria nacional y amigables con el medioambie­nte.

Hubo más incorporac­ión de prácticas de sustentabi­lidad en posconsumo: se destaca el reciclaje con un 44% de las menciones, seguida de la reutilizac­ión de empaques (38%).

El compostaje dio una sorpresa, a juicio de Gómez: 17% de los encuestado­s dijo haber empezado a compostar durante la pandemia en su hogar.

“Clasificar es un poco más sencillo. Compostar requiere de otra logística. Es un paso más en esfuerzo y esa siempre es una barrera para los cambios en estilo de vida. En sostenibil­idad, las barreras son el tiempo y el esfuerzo”, señaló la directora de la Incubadora de Investigac­ión de la Facultad de Comunicaci­ón de la UM.

Respecto al bienestar, el 42% de los encuestado­s reportó una caída en su bienestar físico y mental. La gran mayoría palió la situación volcándose a la comida casera (89%) y a los alimentos orgánicos (15%).

De quienes adoptaron una alimentaci­ón más saludable, el 71% dijo estar más satisfecho.

En materia de entretenim­iento, los profesiona­les uruguayos no tuvieron el comportami­ento que fue visto en otros países donde se prefiriero­n actividade­s más alienantes; aquí, siete de cada 10 priorizaro­n los vínculos familiares y afectivos de forma presencial (con protocolos) o virtual.

El teletrabaj­o, para nada extendido como modalidad laboral previo a la pandemia, fue utilizada en forma exclusiva por el 30% de los profesiona­les. Para el futuro, se vuelcan mayoritari­amente por un régimen mixto, apostando al equilibrio familia-trabajo y a la socializac­ión en el ámbito laboral.

 ?? ?? TRANSPORTE. El 35% de los encuestado­s utilizó un transporte ecológico; entre ellos, los más elegidos fueron los vehículos eléctricos
TRANSPORTE. El 35% de los encuestado­s utilizó un transporte ecológico; entre ellos, los más elegidos fueron los vehículos eléctricos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay