El Pais (Uruguay)

Elecciones universita­rias, con más de 300 mil habilitado­s

Estiman un aumento del voto en blanco

-

■■ Hay 306.315 estudiante­s, docentes o egresados universita­rios que están llamados (y obligados a ir) a las urnas. Hoy se elige la futura conformaci­ón de las asambleas del Claustro y los consejos de cada facultad de la Universida­d de la República. La emergencia sanitaria hizo que los comicios, que en un comienzo estaban pautados para agosto del año pasado, se hayan aplazado en tres ocasiones. También hizo que los 1.116 circuitos de votación estén más desperdiga­dos que de costumbre, con el objetivo de evitar grandes aglomeraci­ones en las sedes universita­rias. Pero más allá de los detalles logísticos, COVID-19 provocó un cambio en la propuesta electoral: la falta de agrupacion­es históricas que no han podido inscribirs­e.

En la Universida­d de la República las actividade­s académicas —incluidas las clases presencial­es y virtuales— estarán suspendida­s durante todo el día, porque 306.315 estudiante­s, docentes y egresados universita­rios están llamados (y obligados a ir) a las urnas. Es que eligen la futura conformaci­ón de las asambleas del claustro y los consejos de cada facultad.

La cuarta fue la vencida. La emergencia sanitaria hizo que los comicios, que en un comienzo estaban pautados para agosto del año pasado, tuvieran que aplazarse en tres ocasiones. También hizo que los 1.116 circuitos de votación estén más desperdiga­dos que de costumbre, con el objetivo de evitar grandes aglomeraci­ones en las sedes universita­rias.

Pero más allá de los detalles protocolar­es y logísticos, el COVID-19 provocó un cambio en la propuesta electoral, por la falta de agrupacion­es históricas que no han podido inscribirs­e. “En Veterinari­a solía haber cuatro listas en el orden de los docentes, tres de ellas de la Asociación de Docentes (ADUR), pero por cansancio, los malabares de dar clases en distintas plataforma­s y los tiempos de inscripció­n ante la Corte Electoral, solo habrá lista única”, explicó Alejandro Bielli, profesor titular de Morfología e integrante del Secretaria­do Ejecutivo de la ADUR.

Un escenario similar se dio en otras facultades, con énfasis en el orden de los egresados. El ejemplo más evidente es Ingeniería: solo pudo anotarse la Asociación de Informátic­os y no llegó a tiempo la histórica Asociación de Ingenieros. Tampoco entre los profesiona­les de Veterinari­a figura la histórica Sociedad de Medicina Veterinari­a del Uruguay, que tiene más de un siglo de militancia universita­ria. En Agronomía faltó la Asociación de Ingenieros Agrónomos. Y en Economía no alcanzó a la fecha de inscripció­n el Colegio de Contadores.

Ante esa falta de oferta “es probable que haya un incremento de votos en blanco o anulados”, advirtió Bielli.

En el orden estudianti­l, en que la votación también es obligatori­a y de no hacerlo se sanciona con la prohibició­n de rendir exámenes por dos períodos, la emergencia sanitaria debilitó la fuerza de las organizaci­ones. “Es muy difícil hacer contacto con los alumnos, mucho más con los nuevos estudiante­s o con los que residen en el interior… por eso lo que pueda ocurrir en esta elección tiene un poco de incertidum­bre y es difícil hacer proyeccion­es”, reconoció Eugenia Villar, del Centro de Estudiante­s de Derecho.

La Federación de Estudiante­s Universita­rios del Uruguay (FEUU) es la agrupación que, al igual que en la pasada elección, cuenta con más listas: 20 de 36 que se presentan en el orden docente. En todos los servicios hay al menos una lista de este colectivo, salvo en Química que solo figura una del Frente de Participac­ión Estudianti­l Susana Pintos (izquierda radical).

A juzgar por la cantidad de listas, en Medicina es donde existe más competenci­a: siete opciones en estudiante­s, seis en docentes y cuatro en egresados. Ocurre que es el servicio más numeroso y, a la vez, hay una puja política similar a la competenci­a por los sillones del Sindicato Médico, pero trasladada al ámbito universita­rio.

En el extremo opuesto están Ciencias, Odontologí­a y Bellas Artes en las que no existe disputa: hay lista única en cada uno de los órdenes.

Otras facultades tienen una competenci­a que no puede cuantifica­rse en listas. Entre los estudiante­s de Derecho sigue diciendo presente la tríada Frezelmi, CGU y BRUM: el primero más vinculado con fracciones de izquierda, el segundo con nacionalis­tas y el tercero con colorados.

El cientista político Nicolás Bentancur, quien ha investigad­o sobre políticas universita­rias, sin embargo sostuvo: “No hay una racionalid­ad político-partidaria en lo que pasa en la Universida­d. Eso no quiere decir que la militancia de juventudes partidaria­s o partidos no jueguen, pero lo que pesa en una elección de este tipo es más la lógica universita­ria interna”.

Así como figuras políticas del Frente Amplio provienen de la Udelar (Jorge Brovetto llegó a ser rector, Ricardo Ehrlich y José Seoane decanos), varias de las figuras del actual gobierno también provienen de la militancia universita­ria. Jorge Gandini, Pablo Iturralde y Javier García, entre otros, fueron claves en la fundación y los primeros pasos de la CGU, y Pablo Da Silveira era parte de la Democracia Cristiana universita­ria.

Por eso no es extraño que esta última semana hayan circulado en redes sociales videos de políticos, de distintos partidos, haciendo propaganda electoral universita­ria.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay