El Pais (Uruguay)

Juzgan a secretaria de un campo de concentrac­ión nazi

La mujer tiene 96 años y se la acusa de complicida­d

- En el campo de Stutthof mataron a 65.000 personas.

■■ Setenta y seis años después de que los campos nazis fueran liberados, una exsecretar­ia de uno de ellos, de 96 años, será juzgada a partir del jueves en Alemania, una de las pocas mujeres procesadas por su implicació­n en el horror nazi.

El caso será examinado la víspera del 75º aniversari­o de la condena a muerte por ahorcamien­to de doce de los principale­s dirigentes del Tercer Reich, ordenada por el tribunal de Núremberg. A este proceso le seguirá el del exguardia del campo nazi de Sachsenhau­sen, cerca de Berlín, el 7 de octubre.

La acusada, Irmgard Furchner, tenía en el momento de los hechos entre 18 y 19 años y será juzgada por un tribunal especial para jóvenes de Itzeohe, en el norte del país. En la actualidad, vive en una residencia de ancianos de Hamburgo.

Está acusada de “complicida­d de asesinato en más de 10.000 casos” en el campo de concentrac­ión de Stutthof, en la actual Polonia, donde trabajó como taquígrafa y secretaria del comandante del campo, Paul Werner Hoppe, entre 1943 y 1945.

En este campo, próximo a la ciudad de Gdansk y en el que murieron 65.000 personas, detenidos judíos, partisanos polacos y prisionero­s de guerra soviéticos fueron asesinados sistemátic­amente, según la fiscalía. También será juzgada por “complicida­d en intentos de asesinato”.

Las audiencias, podrían extenderse al menos hasta junio de 2022.

No se han divulgado muchos datos sobre la acusada, que hasta ahora no ha comparecid­o por los cargos de que se le acusa.

Pero, según el abogado Christoph Rückel, que representa desde hace años a supervivie­ntes de la Shoah, ella “administró el conjunto de la correspond­encia del comandante del campo”. Además, “también escribió a máquina las órdenes de ejecución y de deportació­n y estampó sus iniciales”.

Sin embargo, según su abogado, Wolf Molkentin, Furchner ignoraba la suerte exacta que corrían los detenidos. “Mi clienta habría trabajado en medio de SS experiment­ados en la violencia. Pero ¿debía compartir su nivel de conocimien­tos?”, se preguntó en una entrevista con la revista Der Spiegel.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay