El Pais (Uruguay)

Lava del volcán en La Palma llegó al mar

-

La lava del volcán en la isla española de La Palma, que entró en erupción hace diez días, alcanzó anoche el mar, un fenómeno potencialm­ente peligroso.

La televisión regional de Canarias mostró imágenes en plena noche de una cascada incandesce­nte entrando en el mar y generando gran cantidad de humo.

El impacto, temido desde hace días a medida que la lava arrasaba todo en su camino desde el volcán hacia la costa oeste de la isla, fue anunciado por el Instituto Volcanológ­ico de Canarias (Involcan) en Twitter. “La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva”, indicó.

Según la televisión regional, el contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23.00 locales del martes (las 19.00 en Uruguay).

Este momento genera inquietud porque el contacto de la lava, a más de 1.000 grados centígrado­s, con el mar puede generar explosione­s, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En prevención, los vecinos de las zonas más cercanas habían sido confinados desde el lunes para evitar el contacto con posibles gases tóxicos.

La lava alcanzó el agua luego de descender por un acantilado de unos 100 metros en Playa Nueva.

Los científico­s decían que era muy difícil prever el momento en que la lava llegaría al mar, ya que su velocidad había variado en los días precedente­s e incluso llegó a inmoviliza­rse en cierto momento.

El lunes de mañana se produjo una reducción notable de actividad en el volcán Cumbre Vieja. Pero para la tarde de ese día volvía la erupción con renovada intensidad, lo que hizo que la colada cobrara más velocidad.

 ?? ?? La lava avanza en La Palma.
La lava avanza en La Palma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay