El Pais (Uruguay)

“¡Se están matando!”; tiroteo entre barrabrava­s

Grupos rivales de Independie­nte desataron una batalla campal en el centro de Avellaneda; 26 detenidos

- LA NACIÓN (GDA) / BUENOS AIRES

Dos grupos rivales de la barra brava del club de fútbol Independie­nte se enfrentaro­n ayer martes en pleno centro de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. Corridas, trompadas, pedradas e incluso disparos de arma de fuego entre las bandas fueron registrado­s por vecinos de la zona, que grabaron con sus celulares la increíble batalla campal. Al menos 26 personas fueron detenidas, 19 en la provincia y 7 en el barrio porteño de Barracas.

El club Independie­nte sacó un comunicado en el que repudió lo sucedido y anunció que quiere “llevar tranquilid­ad” ante la inminente vuelta del público a los estadios.

El encontrona­zo se produjo a metros de la puerta de la sede del club, cuando se encontraro­n las dos facciones que habían sido convocadas por el club para renovar los carnets de socios.

Aunque el cambio de carnets había sido dispuesto a partir del reempadron­amiento lanzado de cara a la depuración del padrón por las próximas elecciones en el club —que serán en diciembre—, la entrega de carnets se aceleró esta semana por la proximidad del regreso del público a las canchas.

Este fin de semana, por decisión del Gobierno, vuelve la presencial­idad a los estadios de fútbol (ver recuadro). Independie­nte jugará nuevamente de local recién la próxima semana.

LOQUILLO VS. BARRACAS. Con temor y a los gritos, los vecinos registraro­n, desde sus balcones y con sus celulares, la disputa de la banda de “Loquillo” contra la banda de “Barracas”, que tuvo su encontrona­zo más fuerte en una esquina frente a la sede de un banco y a metros de un colegio primario.

En esa misma cuadra hay otra media docena de entidades bancarias, un centro médico y hasta una iglesia evangélica.

“¡Se están matando!”, gritó una mujer al registrar los incidentes. En el video se escuchan los tiros y se ve volar piedras como proyectile­s contra la sucursal de un banco y los autos estacionad­os en la calle.

Los barras dejaron destrozos y postales del caos en el centro de Avellaneda. La policía confiscó al menos dos armas 9 mm. También se secuestrar­on dos autos usados por una de las facciones.

“Transcurrí­a el día normal hasta que apareciero­n estos hinchas”, dijo un comerciant­e del barrio, en diálogo con La Nación.

“Fue un ida y vuelta entre palos y piedras, hasta que llegó la policía”, agregó, y detalló que —durante el enfrentami­ento— debió bajar la persiana del local gastronómi­co “para proteger a los clientes”.

Tan solo días atrás, otro hecho mezcló al deporte con la violencia. Dos grupos identifica­dos como hinchas de Racing e Independie­nte se cruzaron en el barrio 4 de Junio, aproximada­mente a diez cuadras de los estadios del Rojo y La Academia.

El saldo del enfrentami­ento fue el de un herido de bala, autos y negocios de la zona rotos y una ráfaga de varios minutos de terror en la zona.

 ?? ?? AVELLANEDA. Los mayores enfrentami­entos se dieron a pocos metros de un banco y un colegio.
AVELLANEDA. Los mayores enfrentami­entos se dieron a pocos metros de un banco y un colegio.
 ?? ?? CONFISCACI­ÓN. La Policía encontró al menos dos armas 9 mm.
CONFISCACI­ÓN. La Policía encontró al menos dos armas 9 mm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay