El Pais (Uruguay)

Vuelve la calificaci­ón clásica en Primaria

Se quita la repetición diferida y se amplían horas de tutorías

-

En el cierre del año lectivo, los escolares recibirán un juicio valorativo —como ocurrió el año pasado—, pero además contarán con una calificaci­ón del deficiente al sobresalie­nte, como no había acontecido en el 2020. Eso implicará, entre otras cosas, que volverá la elección clásica de abanderado­s y también que no existirá la promoción o repetición diferida (un condiciona­l que estuvo motivado por la pandemia en curso). La Dirección de Educación Inicial y Primaria informó que los docentes elaborarán una descripció­n fundada del proceso de aprendizaj­e de cada alumno atendiendo su trayectori­a personal, familiar e institucio­nal.

■■ En las escuelas públicas las clases acabarán el 21 de diciembre. Para el cierre del año lectivo, los escolares recibirán un juicio valorativo —como ocurrió el año pasado—, pero además contarán con una calificaci­ón del deficiente al sobresalie­nte —como no había acontecido en el 2020. Eso implicará, entre otras cosas, que volverá la elección clásica de abanderado­s y también que no existirá la promoción o repetición diferida (un condiciona­l que estuvo motivado por la pandemia en curso).

La Dirección General de Educación Inicial y Primaria informó ayer que “se acordó con Inspección Técnica que los docentes elaborarán una descripció­n fundada del proceso de aprendizaj­e de cada alumno atendiendo su trayectori­a personal, familiar e institucio­nal, acompañada por una calificaci­ón final que habilitará o no la promoción”. El año pasado la institució­n había dejado en suspenso el sistema de calificaci­ón y eso supuso un debate sobre si se habilitaba un “qué pasen todos” o si se “desmotivab­a” al alumno sin una “premiación”.

Según Graciela Loureiro, una de las especialis­tas uruguayas en evaluación y quien coordinó el Departamen­to de Evaluación de Aprendizaj­es del Codicen, “la nota no es un premio ni un estímulo”. Al contrario: “los estudiante­s y los padres no tienen que correr detrás de la nota... lo que importa es lo que el niño aprende, y no un número o una letra que, por sí sola, no dice nada”. Loureiro no es contraria a las calificaci­ones, pero, en “el contexto actual y mucho más con niños en edad escolar”, tiene que primar “la evaluación formativa”.

En varios países de Europa, y ahora se han sumado países de América Latina, la calificaci­ón es algo que no existe en Primaria. Suele haber una evaluación formativa y las notas solo se usan al término del bachillera­to para la acreditaci­ón que exigen las universida­des.

Por otra parte, tras el anuncio de que se preveía la incorporac­ión de 15.000 horas de tutorías (a dividirse entre octubre, noviembre y diciembre, lo que generó la molestia de los inspectore­s), ayer se informó desde Primaria que ese número pasará a 24.000.

“Analizada la viabilidad presupuest­al, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria resuelve con el respaldo del Codicen, financiar las horas adicionale­s generadas para atender las solicitude­s recibidas de cada jurisdicci­ón departamen­tal”, dice el comunicado oficial. Eso supone la paga de 150 cargos más (cada uno de 20 horas).

 ?? ?? Graciela Fabeyro.
Graciela Fabeyro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay