El Pais (Uruguay)

¿Cuáles son los reclamos que hacen los gremios?

-

En el caso del Puerto, las medidas se tomaron el lunes 27 a las 11 horas. Primero por los trabajador­es de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), propiedad en un 80% de la empresa belga Katoen Natie y en un 20% de la Administra­ción Nacional de Puertos, luego se sumaron los de Montecon, y el martes 28 se acopló el resto de los trabajador­es portuarios.

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) argumenta que la medida de paralizaci­ón por 72 horas fue adoptada en asamblea general por diferencia­s en la negociació­n del convenio laboral de TCP y, por otro lado, por un diferendo con el Ministerio de Trabajo que tiene que ver con otra negociació­n con los empleados de Montecon, ante una potencial pérdida de puestos laborales. “A pesar que a la empresa belga, Katoen Natie, se le está entregando un monopolio en el puerto de Montevideo sobre el mercado de contenedor­es, no está dispuesta a brindar mínimas garantías de estabilida­d, condicione­s y salarios, a sus propios trabajador­es”, detalla un comunicado del Supra. En el otro frente de conflicto, los trabajador­es nucleados en el Sunca resolviero­n adoptar la medida drástica de paralizar todas las obras en Pueblo Centenario de UPM 2 de forma indetermin­ada.

En este caso el convenio salarial se venció en agosto, y trabajador­es y empresario­s abrieron un nuevo ámbito para renovarlo. En un comienzo los trabajador­es pretendían un 400% de aumento en los premios por presentism­o, según los cálculos de la empresa eso implicaría casi un aumento de

$ 50 mil por mes. Además, exigieron una partida de alimentos compuesta por: desayuno, merienda y cena, y otra partida para transporte. Estos beneficios figuran aparte de los servicios de alimentaci­ón y transporte que la empresa ya otorga a cada empleado de la construcci­ón en la fábrica. El gremio también solicitó la instalació­n de guarderías, y una policlínic­a para la atención de los trabajador­es, así como ampliar los servicios de hospedaje, según comentaron a El País fuentes vinculadas con la negociació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay