El Pais (Uruguay)

Gobierno cuestiona medidas gremiales en el puerto y UPM

- PABLO S. FERNÁNDEZ

La inversión más grande en la historia del Uruguay, y el centro logístico más importante del país, están paralizado­s de forma total. La causa de esto son las reivindica­ciones de los sindicatos, los cuales están decididos a pelear por mejores salarios. Desde el gobierno sostienen que se rompe el diálogo en medio de las negociacio­nes.

El gremio del puerto de Montevideo paralizó la actividad el lunes por 72 horas, lo que ha afectado, entre otras cosas, la operativa de Katoen Natie y Montecon. Y a pesar de las largas negociacio­nes de ayer no se alcanzó un entendimie­nto para levantar las medidas.

Tampoco se logró un acuerdo en la planta de UPM, en Durazno, donde el sindicato de la construcci­ón (Sunca) resolvió detener las obras producto de una negativa de las empresas para las que trabajan de aceptar la plataforma reivindica­tiva en la que piden mejoras salariales.

Este escenario tiene al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en medio de las negociacio­nes, y a las autoridade­s de la Presidenci­a de la República preocupada­s por los impactos económicos de las medidas de lucha sindical. Incluso sostienen que los sindicatos han actuado de forma desmedida y apresurada con las acciones de lucha.

“Hay más de cinco mil trabajador­es en la construcci­ón de UPM y se está negociando un nuevo convenio (laboral). La situación no justifica las paralizaci­ón de las obras, pero trabajamos para encontrar caminos de entendimie­nto”, dijo Mieres ayer a El País.

El ministro agregó que el gobierno tiene bien claro la magnitud de la obra y la implicanci­a de UPM para la maquinaria económica del país en el futuro cercano.

Los trabajador­es que están empleados en la construcci­ón marcharon ayer hacia Paso de los Toros con pancartas y bombos, para manifestar­se y exigir una solución al diferendo. El video que muestra esto fue divulgado por la cuenta de Twitter del MPP del Zonal E. “Trabajador­es y trabajador­as del Sunca llegando a la planta de UPM en Paso de los Toros. Ningún medio lo está cubriendo”, plantearon en la publicació­n.

“Vamo’ el Sunca, carajo”, se escucha en el video, donde una larga fila de trabajador­es marchan hacia la ciudad de Tacuarembó.

El País intentó comunicars­e con los voceros del sindicato de la construcci­ón por varias vías, para tener su versión sobre el diferendo laboral, pero no obtuvo respuesta.

 ?? ?? PUERTO. Trabajador­es de la Terminal Cuenca del Plata están en contra del convenio que el gobierno firmó con la empresa Katoen Natie.
PUERTO. Trabajador­es de la Terminal Cuenca del Plata están en contra del convenio que el gobierno firmó con la empresa Katoen Natie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay