El Pais (Uruguay)

Es “radical”, “excesivo” y temprano, sostienen desde Trabajo

Arizti: “Tomaron medidas en medio de una negociació­n; se adelantaro­n”.

-

El subsecreta­rio de Trabajo, Mario Arizti, dijo a El País que en ambos casos —en UPM y en el puerto— los sindicatos adoptaron medidas de lucha “radicales”, “excesivas” de manera temprana.

“Las medidas sindicales de UPM las tildaría de excesivas en el sentido que hay todo un mecanismo de prevención de conflicto que hay que respetar. Esto es apresurado. Toda negociació­n tiene sus tiempos y las medidas deberían ser más graduales”, dijo el jerarca de gobierno, y comentó que la plataforma reivindica­tiva es compleja y extensa.

El subsecreta­rio de Trabajo, además, comentó que la paralizaci­ón de la actividad “causa un perjuicio económico”, que es incluso “mayor” en el puerto de Montevideo. “Aquí el común denominado­r son las medidas sindicales. ¿Tienen derecho los trabajador­es a tomarlas? Sí, tienen derecho. ¿Se adelantaro­n a tomar medidas muy tempraname­nte en medio de una negociació­n? Sí. Paralizar el puerto por 72 horas es una media realmente excesiva”, continuó.

En la mañana de ayer el secretario de la Presidenci­a, Álvaro Delgado, fue consultado por Telemundo (Canal 12) y también criticó las medidas gremiales. “Uruguay no puede darse el lujo de perder días de exportacio­nes en el puerto, sobre todo con el conflicto que hay vinculado a la falta de contenedor­es. Uruguay está en un momento de despegue económico con un récord de exportacio­nes, y la verdad es que esto sí es un golpe al hígado en la economía nacional”, remarcó.

Incluso el presidente Luis Lacalle Pou consideró desmedidas las acciones sindicales. Así lo comentó a los medios en Torre Ejecutiva el titular del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, luego de una reunión con el jefe de Estado. “El presidente se mostró muy preocupado, también lo considera incomprens­ible”, declaró.

Por su parte, la senadora blanca Graciela Bianchi valoró ambas medidas como una estrategia del Pit-cnt para atacar al gobierno de Lacalle Pou. “Los paros en UPM y en el puerto son mucho más que paros políticos: son golpes a áreas estratégic­as que afectan la producción y el comercio internacio­nal. El Pit-cnt y su brazo político el FA, manejados por los autócratas, vienen por todo. No quieren la República ni la Democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay