El Pais (Uruguay)

Corrupción en Colonia desata tormenta política

Colorados piden acabar con “maquinaria político-electoral”

- JOAQUÍN SILVA En el Frente Amplio hay “sospechas” de más casos de corrupción.

Las acusacione­s contra la falta de transparen­cia y presunta ausencia de controles en la administra­ción volvieron a instalarse en Colonia y con foco en la gestión del intendente blanco Carlos Moreira. Es que la condena por corrupción para el alcalde blanco Alfredo Sánchez y su familia —sus hijos Pablo y María Sánchez, edil y suplente del alcalde, respectiva­mente— y la concejala Nancy López —esposa del edil—, generó una cadena de reacciones políticas que salpicaron al jefe comunal.

El departamen­to ya había sido escenario de enfrentami­entos políticos entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, que acusaba al oficialism­o, y particular­mente a Moreira, de otorgar y renovar pasantías en forma irregular, historia que fue zanjada en mayo pasado, cuando la Fiscalía archivó la denuncia de la oposición.

Pero las aguas habitualme­nte tranquilas de Colonia volvieron a tener olas: las bancadas de los tres partidos que tienen representa­ción en la Junta Departamen­tal mantuviero­n reuniones en las últimas horas, y algunas ya tomaron decisiones.

La del Frente Amplio, por ejemplo, resolvió impulsar un llamado a sala de “carácter grave y urgente” al intendente para que brinde explicacio­nes al respecto y exponga “las acciones que la intendenci­a llevará a cabo”, y los colorados pidieron medidas para terminar con el clientelis­mo. “Es una modalidad del Partido Nacional trabajar con discrecion­alidad, como lo hizo el alcalde; nosotros sospechamo­s y no tenemos dudas de que esto puede ocurrir en otros municipios”, opinó en diálogo con El País Ariel Beltrán, edil y coordinado­r de bancada de la coalición de izquierda, que quiere así indagar sobre si los favores a cambio de votos, el uso personal de bienes comunales y las maniobras para quedarse con dinero público son elementos comunes a otras alcaldías.

“Esto lo sabíamos todos, por lo tanto Moreira debería haberse puesto como objetivo un mejor control político o administra­tivo”, agregó Beltrán.

A COMISIÓN DE ÉTICA. En el Partido Nacional ya se puso en conocimien­to a la comisión de ética y se espera que analice el caso con celeridad. “Les voy a pedir que actúen rápidament­e”, dijo el presidente del directorio, Pablo Iturralde, quien no tiene dudas de que la colectivid­ad debe “echar del partido” a la familia Sánchez.

También se pronunció la vicepresid­enta Beatriz Argimón, quien dijo en rueda de prensa que asume que el partido sancionará con “la medida más grave”, aunque aseguró que, a su entender, esto ocurre porque existen “aspectos de la condición humana que muchas veces saltan”.

En paralelo, la bancada de los blancos analizaba ayer por la tarde la posibilida­d de promover una comisión preinvesti­gadora para “establecer las responsabi­lidades” políticas, según contó a El País Claudia Maciel, presidenta de la departamen­tal nacionalis­ta. Sin embargo, esas responsabi­lidades involucrar­ían solamente a los ya condenados por la justicia penal, manifestó Maciel, que añadió que no veía ningún “drama” en la citación a Moreira a la junta, pues “la propia intendenci­a inició una inmediata investigac­ión administra­tiva”.

Y en el Partido Colorado, representa­do por dos ediles, hubo una resolución que no escatimó en denuncias y pedidos. Exhortaron a Moreira a “la inmediata adopción de medidas que contribuya­n a modificar radicalmen­te el modelo de gestión” de los últimos años, lo que a su criterio llevó a que se formara una “maquinaria político-electoral que han puesto a funcionar desde hace décadas dirigentes del Partido Nacional y que explica, en gran medida, su permanenci­a casi a perpetuida­d al frente de la intendenci­a”. Por eso, solicitaro­n “impulsar una auditoría externa” y la “intervenci­ón del Tribunal de Cuentas de la República en todos los municipios del departamen­to”.

 ?? ?? LLAMADO A SALA. El intendente Carlos Moreira fue convocado por el Frente Amplio a la Junta Departamen­tal para dar explicacio­nes.
LLAMADO A SALA. El intendente Carlos Moreira fue convocado por el Frente Amplio a la Junta Departamen­tal para dar explicacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay