El Pais (Uruguay)

Sindicato denuncia situación carcelaria

-

■■ Los funcionari­os policiales en las cárceles “sostienen el sistema carcelario con un sacrificio poco visto, con falta de personal evidente, con mínimas condicione­s de seguridad e higiene”, pese a que “arrastran hace años un estigma de olvido de un sistema que los enferma psíquica y físicament­e”, indicó el sindicato policial capitalino en un comunicado.

“Conviven a diario con situacione­s que vulneran todos los límites que alguien pueda imaginar”, agregó el Sindicato de Funcionari­os Policiales de Montevideo (Sifpom) en un comunicado divulgado ayer, un día después de la interpelac­ión al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien reconoció en el Parlamento las deficienci­as del sistema.

El sindicato también comentó que desde su creación “denunció las malas condicione­s de las cárceles” y que “mil veces” pusieron el tema “en la palestra pública y en todos los ámbitos” a su alcance.

“Nadie desconoce esta situación que lamentable­mente data de años y años. Cada vez que pasa un suceso trascenden­tal se vuelven a oír los gritos en el cielo, pero pasan las semanas y se naturaliza sumergiend­o otra vez a este sistema colapsado a internos policías y operadores. No es una tarea con lo mínimo de dignidad que requiere”, agrega.

A su vez, el sindicato —que ha respaldado varias medidas de este gobierno y sobre todo la gestión del fallecido ministro Jorge Larrañaga— advirtió que la “sociedad en su conjunto debe entender que lo que allí se visualiza es también el reflejo de nuestra sociedad”.

El Frente Amplio interpeló el martes a Heber. Se le preguntó sobre la crisis del sistema carcelario, la fuga del preso Hugo Pereira y puntualmen­te sobre el caso de un recluso que fue torturado por otros presos de la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar).

 ?? ?? Ex Comcar.
Ex Comcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay