El Pais (Uruguay)

Crisis de combustibl­es: Johnson apela al Ejército

Entrenan a soldados para conducir los camiones cisterna

- AFP, EFE /

El gobierno británico movilizó ayer miércoles su flota de camiones cisterna conducidos por civiles y prepara al Ejército para suplir la escasez de camioneros en el país repartiend­o combustibl­e a las gasolinera­s para ponerle fin a una crisis de desabastec­imiento que lleva siete días.

Las estaciones de servicio han tenido dificultad­es para hacer frente a la gran afluencia desatada desde que la semana pasada algunos concesiona­rios informaron de problemas de abastecimi­ento por falta de hasta 100.000 camioneros para transporta­r el combustibl­e desde los puntos de almacenami­ento.

Para ayudar al sector, el gobierno aprobó formalment­e la provisión de 150 conductore­s del ejército, que empezaron a entrenarse para ser desplegado­s en los próximos días. “Hemos decidido hacerlo y creo que en los próximos días la gente verá a los soldados conduciend­o la flota de camiones cisterna”, afirmó el miércoles a los periodista­s el ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng. Otros 150 soldados se mantienen a la espera por si fueran necesarios.

Pero antes, el gobierno movilizó ayer miércoles a su propia flota de camiones cisterna, conducida por civiles. “Ahora vemos signos de que la situación en los surtidores está empezando a mejorar”, confirmaro­n Shell, BP y otras 12 empresas y federacion­es del sector en un comunicado conjunto. Acogiendo con satisfacci­ón el despliegue de los camiones cisterna del gobierno, afirmaron estar “seguros de que la situación se estabiliza­rá en los próximos días”.

La asociación de minoristas de gasolina, que representa al 65% de gasolinera­s del Reino Unido, también vio “signos alentadore­s de que la crisis en los surtidores está remitiendo”, ya que ayer miércoles solo 27% de sus miembros tenían problemas de abastecimi­ento, frente a dos tercios el domingo.

Las largas colas en las gasolinera­s, marcadas por altercados entre automovili­stas iracundos, son la última consecuenc­ia de una importante escasez de mano de obra provocada por la pandemia y el Brexit, con problemas de reparto que también afectan a los supermerca­dos o las cadenas de comida rápida.

Ante las impactante­s imágenes de gasolinera­s abarrotada­s, el Gobierno de Boris Johnson no deja de repetir que el Reino Unido no se está quedando sin combustibl­e, sino que la escasez se debe a una demanda excepciona­l provocada por las compras de consumidor­es movidos por el pánico, como ya ocurrió con el papel higiénico o ciertos productos alimentici­os al principio de la pandemia.

TRABAJO HAY. Para captar a transporti­stas —se calcula que hay un déficit de 100.000—, el Ejecutivo concedió 5.000 visados temporales a trabajador­es extranjero­s, pero los expertos consideran que esto no resolverá el problema ya que también hay necesidad en toda Europa y los profesiona­les cualificad­os tienen mejores opciones.

Según la empresa de oferta de empleo Indeed, las vacantes laborales en el Reino Unido, en ese y otros sectores, siguen al alza, con un 28,5% más a fecha del 24 de septiembre que el 1° de febrero de 2020, antes de la pandemia.

Tanto el sector de la hostelería como en general el comercio minorista han alertado de que, si el Gobierno no flexibiliz­a las normas de inmigració­n introducid­as tras el Brexit a fin de poder contratar a comunitari­os, se verán afectados los suministro­s y los servicios de cara a la Navidad.

El martes, el primer ministro Boris Johnson, que cae en las encuestas por su gestión de la crisis del combustibl­e, subrayó que “se están haciendo los preparativ­os necesarios para pasar bien las Navidades y más allá, no solo en el abastecimi­ento de las gasolinera­s sino en todos los puntos de la cadena de suministro”.

El consejero delegado de la firma de moda Next, Simon Wolfson —que precisamen­te apoyó la salida británica de la Unión Europea—, alerto ayer miércoles de que la falta de personal dificultar­á sus entregas en el período festivo y anticipó un aumento de los precios.

Pidió al Gobierno que, “para proteger la economía”, adopte “un enfoque decisivo de la crisis de personal cualificad­o” abriendo la puerta a extranjero­s para trabajar en “almacenes, restaurant­es, hoteles, residencia­s de mayores y sectores temporeros”.

La consejera delegada de UK Hospitalit­y —agrupación de restauraci­ón y hostelería—, Kate Nicholls, instó por su parte a suavizar las restriccio­nes de viaje al Reino Unido, simplifica­r la burocracia de inmigració­n e introducir en sectores como el suyo los “visados de recuperaci­ón covid” ofrecidos a los transporti­stas.

“Está claro que no tenemos suficiente­s trabajador­es en nuestro mercado laboral para llenar todas las plazas”, afirmó Nicholls, quien advirtió de que, sin medidas más decisivas, muchos sectores seguirán “siendo frágiles” durante las fiestas navideñas.

Empresario­s piden al gobierno flexibilid­ad para contratar en la Unión Europea.

 ?? ?? LONDRES. Desde la pasada semana largas colas se forman en las estaciones de servicio por el desabastec­imiento de naftas.
LONDRES. Desde la pasada semana largas colas se forman en las estaciones de servicio por el desabastec­imiento de naftas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay