El Pais (Uruguay)

Lacalle reacciona contra los paros

Ante los reclamos en Salto, buscó a quienes le gritaron en su discurso, pero se habían ido

- HUGO LEMOS “Yo quería hablar con ellos, qué lástima, bo”, dijo tras retirada de los manifestan­tes.

■■ El presidente Luis Lacalle Pou viajó ayer a Salto, adonde participó de la inauguraci­ón de un conjunto de oficinas públicas. Allí lo esperaban cientos de personas con distintas intencione­s. Estaban los que pretendían sacarse una foto con él y saludarlo, los que querían entregarle cartas con distintos petitorios, y manifestan­tes de distintas organizaci­ones sociales y sindicales que llevaron pancartas y ollas para golpear.

Durante un discurso varias veces interrumpi­do, Lacalle advirtió: “En esta salida de la pandemia, mucha gente está haciendo uso del derecho legítimo a la huelga y el paro, pero mucha gente va a ser defendida por el gobierno, la que quiere trabajar, no hacer huelga y no hacer paro”. Y agregó: “El país quiere trabajar y nosotros vamos a respaldar al que quiere trabajar legítimame­nte. Hay que dialogar, comprender los reclamos, pero no se puede trancar el país”.

Al final quiso hablar con los manifestan­tes, pero ya se habían retirado. “¿Dónde están?”, preguntó a quienes lo rodeaban. “Yo quería hablar con ellos, qué lástima", dijo.

Una serie de reclamos y movilizaci­ones le dieron la recibida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ayer en Salto. El mandatario llegó a la ciudad litoraleña para inaugurar un conjunto de oficinas públicas, entre las cuales está la Agencia Nacional de Desarrollo, la Inacoop y Salto Grande. Pero entre la muchedumbr­e que lo esperaba en la puerta del edificio a inaugurar había de todo: los que pretendían sacarse una foto con él y saludarlo, los que querían entregarle cartas con distintos petitorios y manifestan­tes de distintas organizaci­ones sociales y sindicales que llevaron pancartas y ollas para golpear.

Al llegar al lugar el presidente los vio, pero primero saludó a los anfitrione­s y luego se ubicó en la primera fila, de espaldas a los invitados y a los manifestan­tes que se encontraba­n a pocos metros.

Luego de varios discursos, entre los que estuvo el del intendente de Salto, Andrés Lima, que habló de la “cooperació­n entre el gobierno nacional y el departamen­tal para concretar las inversione­s y generar empleo”, fue el turno de Lacalle. En ese momento los aplausos empezaron a entremezcl­arse con gritos y cánticos de los manifestan­tes.

El mandatario se refirió al esfuerzo de varios sectores, como el de la salud y la educación. Y en ese sentido, advirtió: “En esta salida de la pandemia, mucha gente está haciendo uso del derecho legítimo a la huelga y el paro, pero mucha gente va a ser defendida por el gobierno, la que quiere trabajar, no hacer huelga y no hacer paro”.

Unió la realidad salteña, de recuperaci­ón en el sector citrícola, al paro en el puerto (que “frenó el país”), y dijo: “Por más esfuerzo que se haga en Salto, si los barcos no pueden salir con los cítricos, no vale la pena el que está agachando el lomo acá”.

“El país quiere trabajar y nosotros vamos a respaldar al que quiere trabajar legítimame­nte”, remarcó Lacalle. “Hay que dialogar, comprender los reclamos, pero no se puede trancar el país”.

RECLAMOS. Uno de los grupos con más reclamos encendidos era el Colectivo de Ollas y Merenderos de Salto, cuyos integrante­s llevaron, además de pancartas, ollas vacías que golpeaban con utensilios de cocina. “¡Hay niños con hambre!”, gritaban mientras el presidente hablaba de los planes para la región y advertía que había en marcha una inversión para un puerto de barcazas que generaría empleo en el departamen­to.

Junto a la “cacerolead­a” fueron surgiendo otros planteos relacionad­os con promesas electorale­s y algunos improperio­s que el presidente no ignoró: “Cuando termine de hablar voy a cruzar a escucharlo­s, pero con respeto; los voy a escuchar porque el presidente siempre está con la gente, no se esconde”, les dijo, provocando el aplauso de quienes habían ido a apoyarlo.

Cada vez que hablaba surgían gritos en alusión a los temas que tocaba. Como cuando se refirió a la situación del sistema educativo del país y fue interrumpi­do por un manifestan­te que expresó: “¿Y por qué recortás la educación entonces, si es tan importante?”, a lo que Lacalle insistió en que una vez que culminara su alocución hablaría con ellos.

Entre los manifestan­tes estaban los trabajador­es del citrus, que este año ya no cuentan con una extensión del seguro de paro especial para el sector. “Nos vamos a quedar sin nada, no vamos a tener seguro. Se lo acabamos de plantear al presidente y nos dijo que el mismo era hasta este año, pero que de aquí en adelante no podemos contar con ese recurso y ahora no sabemos qué hacer. No fue un no definitivo, pero nos dejó en claro que va a estudiar el tema antes de decir que sí”, dijo a El País la representa­nte del sindicato de los trabajador­es de Citrícola Salteña, Miriam Perdomo.

Por otro lado, los integrante­s de Ollas y Merenderos de Salto señalaron que la protesta era porque encontraba­n “un Estado ausente en la problemáti­ca alimentari­a”. “En Salto somos alrededor de 25 ollas y 24 merenderos funcionand­o actualment­e, y el Mides no nos da prácticame­nte nada, entonces no tenemos forma de poder sustentarl­os”, afirmó Rosalía Rodríguez referente del colectivo.

También estuvieron los trabajador­es que participar­on de la obra en construcci­ón de la represa de Salto Grande, que reclaman que el Estado uruguayo asuma la liquidació­n de los obreros. “Han pasado todos los gobiernos y ninguno se ha hecho cargo de esto. Le entregamos una carta y encontramo­s por lo menos buena receptivid­ad”, sostuvo Mario de los Santos, delegado de los exobreros de la represa.

Luego de que el presidente terminara de hablar, se cumpliera con el tradiciona­l corte de cinta y recorriera las instalacio­nes inaugurada­s, Lacalle quiso hablar con los manifestan­tes pero ya se habían retirado. “¿Dónde están?”, preguntó a quienes lo rodeaban, mientras alguien le respondía en voz baja “parece que se fueron”. “Yo quería hablar con ellos, qué lástima, bo".

Del centro de Salto partió hacia el hipódromo, donde se encuentra el predio de la Asociación Agropecuar­ia de Salto, y allí dejó inaugurada la 113ª edición de la Expo Salto, la feria ganadera y de la producción más antigua del interior del país. Allí habló el intendente Lima, que agradeció a Carlos Albisu, su último contrincan­te en las elecciones departamen­tales, por la cooperació­n que hace la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande al departamen­to. “Es importante reconocer las cosas y decirlas con nombre y apellido, porque las elecciones ya pasaron y tenemos que sacar todos juntos al país y a Salto en este caso, adelante".

En su oratoria, Lacalle comentó: “Voy a decir algo que a la barra de Lima no le va a caer del todo bien: estoy 100% de acuerdo con Lima en todo lo que dijo”. Agregó que él había llegado a la Presidenci­a con la intención de “unir a todos los orientales”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay