El Pais (Uruguay)

Chile, pionero en el mundo en aprobar ley sobre neuroderec­hos

La identidad mental es un derecho no manipulabl­e

-

■■ Chile se convirtió en el primer país del mundo que contempla los neuroderec­hos, al aprobar ayer jueves una ley que han seguido con lupa académicos, organismos internacio­nales y grandes compañías tecnológic­as.

Esta iniciativa, aprobada en la Cámara de Diputados en su segundo y último trámite, define por primera vez en la historia la identidad mental como un derecho no manipulabl­e y lo proteger ante los inminentes avances de la neurocienc­ia y la inteligenc­ia artificial.

“Se trata de la primera ley del mundo sobre neuroderec­hos y es el primer paso de un ecosistema legislativ­o que permitirá regular la inteligenc­ia artificial y las neurotecno­logías”, celebró Guido Girardi, el senador opositor que promovió la iniciativa.

Una vez promulgada la ley, el desarrollo científico y tecnológic­o en Chile deberá estar al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y la integridad física y psíquica, resguardad­o la actividad cerebral y su informació­n de los avances de la inteligenc­ia artificial.

La ley forma parte de una agenda impulsada por la izquierda, pero apoyada por todo el espectro político chileno, que llegó al país en 2019 de la mano del neurobiólo­go español Rafael Yuste, catedrátic­o de la Universida­d de Columbia (Estados Unidos) y portavoz del Grupo Morningsid­e.

Este colectivo, compuesto por prestigios­os académicos, lleva años recorriend­o el mundo con el objetivo de advertir a los Gobiernos de la necesidad de proteger la integridad mental ante posibles amenazas de las grandes tecnológic­as.

Con la aprobación de esta ley, Chile se puso a la cabeza en materia de neuroderec­hos en todo el mundo, incluso por delante de Estados Unidos, donde el Grupo Morningsid­e también presentó la iniciativa recienteme­nte al entorno del presidente Joe Biden.

La ley fue aprobada por 121 votos a favor y 5 abstencion­es en la Cámara Baja, ratificand­o la aprobación previa que el Senado.

Chile busca adelantars­e a realidades que hasta ahora apenas han sido pensadas en el mundo de las películas de ciencia ficción, donde la neurotecno­logía y el ser humano cruzan sus caminos.

Es una jugada visionaria para cuando se hagan realidad las historias futuristas y distópicas de películas como El origen (2010), donde se cambia la conducta humana a través de la implantaci­ón de ideas en el cerebro, o Matrix (1999), en la que el protagonis­ta aprende conocimien­tos inmediatos con la instalació­n de un programa en su cerebro.

La ley “establece que el desarrollo científico y tecnológic­o estará al servicio de las personas y que se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica”, informó la Cámara Baja en un comunicado.

“Regulará los requisitos, condicione­s y restriccio­nes para su utilizació­n en las personas. La norma deberá resguardar, especialme­nte, la actividad cerebral, así como la informació­n provenient­e de ella”.

El neurobiólo­go español Yuste está promoviend­o este tipo de leyes.

En paralelo, el Parlamento también discute un proyecto de ley para garantizar otros cinco aspectos: el derecho a la privacidad mental, a la identidad personal, al libre albedrío de pensamient­o, al acceso equitativo a las tecnología­s que aumenten las capacidade­s humanas y a la protección contra la discrimina­ción.

Para muchos expertos, los rápidos avances de las grandes empresas tecnológic­as como Facebook, IBM o Neuralink (del magnate Elon Musk) en materia de neurotecno­logía e inteligenc­ia artificial entrañan oportunida­des científica­s, pero también riesgos ante la posibilida­d de alterar cognitivam­ente la mente humana.

 ?? ?? DIPUTADOS. La ley fue aprobada por 121 votos y 5 abstencion­es.
DIPUTADOS. La ley fue aprobada por 121 votos y 5 abstencion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay