El Pais (Uruguay)

PRINCIPALE­S EJES DE LA INTERPELAC­IÓN

-

LA RAZÓN. El llamado a sala fue por la compra de los dos aviones Hércules, aeronaves que a criterio de la oposición son muy antiguas y fueron adquiridas a un costo excesivo, mientras que para el gobierno fue una oportunida­d comercial para obtener aviones que se usan en varios países. También se discutió la rotura del principal radar del aeropuerto de Carrasco, y si la responsabi­lidad cabía al actual gobierno que no realizó mantenimie­nto al equipo, o al anterior, que no renovó el contrato de garantía desde que se venció en 2016.

USO QUE SE DIO A LOS AVIONES. “Cabezudos”. Esa fue una palabra que ayer resonó varias veces en la Cámara de Diputados, y que fue replicada en Twitter. Es que el ministro Javier García comparó el uso que ya se les dio a los nuevos aviones Hércules con el que les dio, a los anteriores, el Frente Amplio. El ministro dijo que mientras las actuales aeronaves se utilizaron para, por ejemplo, ir a buscar respirador­es, los ultrafreez­ers que en un momento fueron necesarios para albergar las vacunas del laboratori­o de Pfizer, y agujas también necesarias para llevar adelante “el mejor plan de vacunación del mundo”; antes, dijo y expuso en su cuenta de Twitter, los aviones se utilizaban para hacer “turismo político”, y resaltó el caso de una visita de una delegación oficial uruguaya que durante el primer gobierno del FA viajó a la ciudad de Valparaíso (Chile) para asistir a carnavales culturales. “Los usaban para trasladar cabezudos”, advirtió. También cuestionó otro viaje a Venezuela en 2005 por US$ 150.000.

INVERSIONE­S. Además de los detalles del contrato, el diputado comunista Gerardo Núñez insistió en que esta adquisició­n tuvo lugar mientras ocurrió una “desinversi­ón” en las Fuerzas Armadas, y en ese sentido citó el decreto del Poder Ejecutivo que fijó el tope del gasto en un 85%, el que no rigió para esta compra porque se solicitó la excepción. También habló del “brutal recorte implementa­do por el gobierno, que afecta áreas muy sensibles del Ministerio de Defensa, como la de alimentaci­ón para los subalterno­s y la caída del 5% del salario real del personal militar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay