El Pais (Uruguay)

Déficit fiscal se mantuvo estable

-

El déficit fiscal en los 12 meses cerrados a agosto fue de 4,3% (lo que significa unos US$ 2.419,23 millones) del Producto Interno Bruto (PIB), según divulgó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado. Esto significó que el indicador —uno de los que más preocupa al gobierno— se mantuvo estable respecto a los 12 meses a julio. Este déficit “incluye el ingreso de fondos al Fideicomis­o de la Seguridad Social”, que era de 0,6% del PIB en los 12 meses a agosto.

Al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidad­o fue de 4,9% del PIB en los 12 meses a agosto. Eso equivale a US$ 2.756,8 millones. Tanto los ingresos como los egresos se mantuviero­n estables respecto a los 12 meses cerrados a julio. “Los ingresos de la DGI mostraron una mejora de 0,1% del PIB contrarres­tada por menores ingresos al Fideicomis­o de la Seguridad Social (FSS)” mientras que el aumento en los egresos por mayores gastos de asociados a la emergencia sanitaria se contrarres­tó con “menores gastos asociados a los rubros pasividade­s y transferen­cias”, indicó el comunicado.

Si se analiza lo que ocurrió con el déficit fiscal global (sin ingresos de “cincuenton­es”) este fue 5,1% del PIB en el año cerrado a agosto, si no se depura ese efecto es de 4,6%. Es que el resultado del Sector Público Global es el que incluye al Banco Central. Sin embargo, el que va a regir la futura regla fiscal es el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay