El Pais (Uruguay)

Poder de compra de salarios cayó 2,05%

-

■■En el mes de agosto, el Índice Medio de Salarios (IMS) tuvo una variación mensual de 0,1%, acumulada en el año de 5,21% y en los últimos 12 meses de 5,54%, según los datos que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Para poder entender qué pasó con el poder de compra de los trabajador­es, a la evolución del indicador hay que restarle la inflación.

Los precios acumularon una suba de 7,59% en los 12 meses cerrados a agosto. Por lo tanto, el salario real de los trabajador­es tuvo una caída de 2,05% en los últimos 12 meses.

Si solo se analiza lo que ocurrió en el sector privado, los salarios subieron 5,38% en los 12 meses cerrados a agosto. De esa manera, la caída del poder adquisitiv­o fue de 2,21%.

Por su parte, si se analiza lo ocurrido con el IMS del sector público, este indicador tuvo un aumento de 5,84%, por lo que el salario real bajó 1,75%.

¿Qué es el salario real? Es la diferencia entre el ingreso mensual del trabajador y la variación de los precios de productos y servicios que consume. En otras palabras, al sueldo que se recibe “en mano” se le descuenta la suba de precios.

El salario real baja cuando los precios suben más que el sueldo. Si eso ocurre, el trabajador podrá adquirir con su salario menos bienes y servicios que antes. En el caso opuesto, si el incremento del salario es mayor al aumento de precios, el salario real sube.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay