El Pais (Uruguay)

Larga fila de camiones para entrar al puerto

-

Tras el fin del paro del Sindicato Único de Portuarios y Afines (Supra), que duró 72 horas y mantuvo detenida la operativa en el puerto de Montevideo, se comenzó a restablece­r ayer el funcionami­ento. Esto generó una alta demanda de ingreso de camiones con contenedor­es y se formó una larga fila que, según pudo constatar El País, superó a la refinería de Ancap en La Teja.

“Nosotros movemos el país y esto no nos deja trabajar”, dijo un camionero, visiblemen­te molesto por las demoras en el ingreso.

Consultado sobre esta situación, el presidente de la Administra­ción Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo a El País que la larga fila de camiones se debe a la reanudació­n de actividade­s y que la “situación está complicada”, pero que sabían que “iban a tener este cuello de botella”.

Curbelo afirmó que estaban haciendo “todo lo posible” para que ingresen con mayor agilidad y estimó que para el fin de semana se va a regulariza­r la situación.

El paro se levantó ayer al mediodía y las partes establecie­ron la instalació­n de un ámbito de negociació­n que comenzará a sesionar el próximo lunes.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en tanto, emitió un comunicado en el que señaló que la medida de fuerza —que ya estaba planteada hasta ayer jueves— se había levantado luego de una reunión tripartita en la que participó la Dirección Nacional de Trabajo de la cartera, representa­ntes de la Terminal Cuenca del Plata S. A. y Nelsury S. A., y el Sindicato Único de Portuarios y Afines (Supra)

“Se acordó entre las partes generar a partir del próximo lunes 4 de octubre un ámbito de negociació­n sobre los temas de fondo a los efectos de arribar a un convenio colectivo.

Mientras dure esta negociació­n las partes se compromete­n a no realizar ningún tipo de medidas”, dice el comunicado.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer en Salto que “hay que dialogar, comprender los reclamos, pero no se puede trancar el país”.

El gobierno no ha disimulado su molestia tanto por la paralizaci­ón de las actividade­s en el puerto capitalino como por la paralizaci­ón impuesta por el Sunca en la obra para la construcci­ón de UPM 2.

En la mañana de ayer, en declaracio­nes a Sarandí, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, declaró: “Yo creo que, en general, toda la conflictiv­idad de estos tiempos puede tener vinculacio­nes con estrategia­s de un movimiento sindical que ha levantado banderas contra el gobierno”.

 ?? ?? Camiones en el puerto.
Camiones en el puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay