El Pais (Uruguay)

Unión de Exportador­es cuestionó paro portuario

Afectar exportacio­nes “es afectar a los trabajador­es”, dijo UEU

-

■■El conflicto en el puerto de Montevideo, que enfrenta a Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad en un 80% de la empresa belga Katoen Natie y en un 20% de la Administra­ción Nacional de Puertos) y a sus trabajador­es, “agravó” más la situación “adversa” que transitan los exportador­es, según un comunicado de la Unión de Exportador­es del Uruguay (UEU).

El paro en el puerto realizado por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), al que luego se adhirieron los trabajador­es de Montecon, tenia como objeto de conflicto la petición de 20 jornales asegurados, cuando la normativa vigente es por 13.

A raíz de esto, las exportacio­nes e importacio­nes, en una semana de gran movimiento en el puerto de Montevideo, se vieron afectadas.

Por este motivo, la UEU expresó en su comunicado: “cuando se perjudica al comercio exterior se perjudica a la sociedad en su conjunto. Tenemos que buscar la forma de fortalecer­nos como país para ganar posiciones en el mundo y no ir en el camino opuesto, como sucedió esta semana”.

En este sentido, el comunicado expresa que el sector exportador viene enfrentand­o en los últimos meses, una escalada en los precios de los ? etes marítimos internacio­nales, falta de contenedor­es y de espacio en las bodegas de los buques.

“El mundo nos está dando la oportunida­d de recuperarn­os, si logramos enviar la mercadería a destino”, agrega.

De este modo, según la UEU esta situación afecta a la exportació­n, la producción y el empleo, generando perjuicios económicos y de imagen, frente a sus clientes en el exterior, los cuales “son enormes”.

A sí mismo, afirma que Uruguay viene construyen­do a lo largo de su historia una imagen de proveedor confiable para el mundo y, no cumplir con plazos y compromiso­s, puede tener efectos negativos importante­s de pérdida de mercados y puestos de trabajo.

“Debido al conflicto algunos buques dejaron de llegar, otros se fueron sin ? nalizar su carga, quedaron contenedor­es sin salir del puerto de Montevideo y no llegaron los contenedor­es vacíos que necesitába­mos, ni los insumos para la producción”, señala el comunicado.

Por esto, destaca como necesario que “todos los uruguayos defendamos nuestro trabajo. La exportació­n es la colocación del trabajo de los uruguayos en todos los rincones del mundo. Afectar a la exportació­n es afectar a los trabajador­es uruguayos y a sus familias, a los trabajador­es de empresas que dan servicios o son proveedore­s de las exportador­as. Estamos todos de una u otra forma vinculados al comercio exterior desde el empleo o desde lo que consumimos diariament­e”.

 ?? ?? Paro portuario.
Paro portuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay