El Pais (Uruguay)

Montevideo estrena Espacio Campo

Este fin de semana se inaugura un espacio público en el predio del viejo Mercado Modelo

- ROSANA DECIMA

Con un festival lleno de música, gastronomí­a y actividade­s recreativa­s para todo público, este fin de semana Montevideo le da la bienvenida a un nuevo espacio público que funcionará al costado del antiguo Mercado Modelo.

En el marco del Día del Patrimonio, hoy sábado 2 y mañana 3 de octubre, la Intendenci­a de Montevideo junto con la Usina de Innovación Colectiva de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universida­d de la República, organizaro­n un festival para inaugurar Espacio Campo.

Luego de este fin de semana, en el que a partir de las 11 horas acompañan la feria gastronómi­ca Garage Gourmet y distintas intervenci­ones artísticas de muralismo en vivo a cargo de la artista Noe Cor, el espacio seguirá abierto todos los días al público y en el futuro albergará diferentes actividade­s culturales, deportivas y educativas.

El arquitecto Martín Delgado, director de Espacios Públicos y Edificacio­nes de la Intendenci­a de Montevideo, explicó a El País que la recuperaci­ón de este lugar se realizó en el marco del plan El Modelo está cambiando, un proyecto de renovación urbana de los alrededore­s del antiguo mercado, aprobado por la Junta Departamen­tal de Montevideo en el año 2020.

Dentro de este plan hay varias obras que ya se hicieron y otras que están en camino. Delgado señaló que El Modelo está cambiando es “la llegada de la intendenci­a al entorno del Mercado Modelo luego de su mudanza a la Unidad Agroalimen­taria de Montevideo. En febrero se mudó el mercado y llegó la intendenci­a al barrio ocupándose de cuestiones de seguridad, iluminació­n, limpieza y calificaci­ón de espacios públicos”.

El proceso de transforma­ción de la zona contempla a casi 100 manzanas y el objetivo es la conformaci­ón de un barrio innovador y plural que tenga en cuenta las identidade­s vecinales.

Dentro de los cambios que seguirán en lo que queda del año y el 2022 está el refuerzo del transporte público, que hará más eficientes los desplazami­entos de todos los días. La apertura de seis nuevas calles, además, conectará mejor al barrio, hacia adentro y con toda la ciudad. En la transforma­ción también se reacondici­onarán las veredas, se plantarán 300 árboles y se sustituirá toda la iluminació­n pública.

“Nos entusiasma mirar y construir el futuro, pero transforma­ndo el espacio ahora. Lo hacemos con un nivel alto de experiment­ación porque creemos que lo que va a ocurrir tiene que ser innovador. Espacio Campo no es un espacio público común, es un lugar interactiv­o, con equipamien­to móvil, con posibilida­d de experiment­ar con los nuevos medios, en el que convocamos a la Udelar, a las organizaci­ones barriales que son partícipes en este proceso y a quienes tenemos como aliados ineludible­s”, concluyó Delgado.

Espacio Campo abre al público todos los días y se proponen distintas actividade­s.

 ?? ?? VISITAS. Este fin de semana en que se celebra el Día del Patrimonio se podrá visitar, por primera vez desde la mudanza a la Unidad Agroalimen­taria Metropolit­ana (UAM), el predio del antiguo Mercado Modelo de Montevideo.
VISITAS. Este fin de semana en que se celebra el Día del Patrimonio se podrá visitar, por primera vez desde la mudanza a la Unidad Agroalimen­taria Metropolit­ana (UAM), el predio del antiguo Mercado Modelo de Montevideo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay