El Pais (Uruguay)

La logística portuaria y el puerto de Montevideo

Dra. Silvia Etchebarne Vivian, Magister en Logística Portuaria | Montevideo

-

Por una pésima gestión de sus autoridade­s, el puerto de Montevideo ofrece un panorama caótico desde el punto de vista sindical y operativo. Desde el punto de vista sindical, porque en el Acuerdo con TCP- Katoen-natie, en ninguna de sus 18 páginas se tomó en cuenta a los trabajador­es, que han reaccionad­o con medidas sin precedente­s en la historia reciente ante ese grosero ninguneo; y desde el punto de vista operativo, por la ausencia de eficacia en los servicios que nuestra principal terminal portuaria está brindando en abierta contradicc­ión con lo establecid­o en el artículo 1º de la Ley de Puertos que establece que: “La prestación de servicios portuarios eficientes y competitiv­os constituye un objetivo prioritari­o para el desarrollo del país”.

En ese escenario tan caótico de decenas de buques que no pueden operar en nuestro puerto con los perjuicios consiguien­tes, se agrega el de la operativa de los camiones que trasladan, diariament­e, a este puerto, miles de toneladas de productos de exportació­n y que, sin duda alguna, nos atrevemos a calificar como inaceptabl­e desde el punto de vista logístico y humano.

A simple vista, los lectores podrán apreciar, con frecuencia, en la rambla portuaria, colas de camiones que esperan para entrar sus productos al puerto, horas y horas, con colas que llegan hasta el Estadio Tróccoli.

Ello constituye no sólo un abuso a los trabajador­es que operan esos camiones que, a veces, deben permanecer en los mismos prolongado­s períodos que han llegado a ser de más de 20 horas, sino además, un severo perjuicio a los propietari­os de los camiones y a los exportador­es que utilizan ese medio de transporte para cargar sus productos en los buques de ultramar. Pero además, esa demora genera una mayor estadía de esas naves con el costo consiguien­te que puede estar entre 20 y 40 mil dólares por día, según el buque.

Es tan repudiable lo que está sucediendo, que se dan situacione­s que afectan la dignidad de los trabajador­es que, para no perder el turno, deben de hacer sus necesidade­s fisiológic­as en la calle y, por el otro, que los despachant­es de Aduana les recaban la documentac­ión y las firmas correspond­ientes a los mismos en plena rambla portuaria…

Sería bueno que el Ministro del MTOP, José Luis Falero, que es un importante empresario de autotransp­orte terrestre, tomara cartas en el asunto.

Ante tanto desconcier­to, ante tanto ninguneo a los trabajador­es, ante el ominoso caos que impera en nuestra principal portuaria, sólo me cabe reclamar, enfáticame­nte, que se tomen, urgentemen­te, las medidas necesarias, para que vuelva a ser la palanca de desarrollo de nuestro país, como lo fue a partir de la Ley de Puertos N° 16.246 del año 1992, que se constituyó en uno de los logros más relevantes de la Presidenci­a del Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay