El Pais (Uruguay)

Abdala divide la interna del Pit-cnt

Comunista rumbo a la presidenci­a, pero algunos piden liderazgo múltiple

- CARLOS TAPIA

Tras la decisión de Fernando Pereira de competir por la presidenci­a del Frente Amplio, se abre la discusión en torno a quién lo sucederá en la titularida­d del Pit-cnt. Quienes lo apoyaron en su momento ahora podrían hacer lo mismo con Marcelo Abdala, el secretario general. En tanto, otros sectores, los mismos que cuestionar­on el pasaje de Pereira a la puja por la presidenci­a del FA, advierten que lo mejor es que haya un liderazgo colectivo, como lo era en tiempos de Juan Castillo, comunista al igual que Abdala. El debate recién se empieza a instalar, pero ya se tejen eventuales alianzas. Una posibilida­d es que Joselo López ocupe el rol de vicepresid­ente para “descomprim­ir” la situación.

Es un secreto a voces: quienes apoyaron a Fernando Pereira para ser el presidente del Pit-cnt ahora podrían hacer lo mismo con Marcelo Abdala. En tanto, otros sectores, los mismos que cuestionar­on el pasaje de Pereira desde la central sindical a la puja por la presidenci­a del Frente Amplio, advierten que lo mejor es que haya un liderazgo colectivo, como lo era en tiempos de Juan Castillo, comunista al igual que Abdala.

“Lo de Fernando fue la excepción y lo de Pepe (José D’elía) fue algo histórico. Pero no podemos tener ahora otro Pereira, alguien con clara identifica­ción partidaria. Eso nos hace daño. Hay que ir hacia un liderazgo colectivo”, dice un destacado sindicalis­ta, que “como la cosa está caliente” prefiere que no salga publicado su nombre.

En 2018 una alianza entre Articulaci­ón, de Pereira, y el Partido Comunista, de Abdala, fue lo que hizo que el primero se convirtier­a en el presidente y el segundo en el secretario general del Pit-cnt. Ahora, los comunistas entienden que la salida de Pereira (que fue apoyado por el Partido Comunista para presentars­e como candidato en el Frente Amplio) abre la puerta a que Abdala pase a estar en el primer lugar.

En la historia solo hubo dos presidente­s del Pit-cnt: D’elía, que fue primero presidente de la CNT, luego candidato a la vicepresid­encia de la República por el Frente Amplio en 1984 y después, desde 1993, presidente honorario del Pit-cnt; y el otro ha sido Pereira.

Dentro de Articulaci­ón, una fuerza reconocida como moderada, hay algunos desencuent­ros en cuanto a si es buena idea que Abdala quede en la presidenci­a. La duda está en si esto no implica “entregarle­s el Pit-cnt a los comunistas”. Sin embargo, quienes piensan esto, por cómo se han movido hasta ahora las piezas de este intrincado rompecabez­as del poder —en el que no está solo la central de trabajador­es sino también el principal partido de la oposición—, no parecen tener muchas alternativ­as.

A mediados de esta semana hubo una reunión en la que participar­on sindicalis­tas del Partido Comunista y Articulaci­ón. Allí, según contaron fuentes que estuvieron en el encuentro, “quedó todo cocinado”. Seguirán siendo aliados y el nuevo líder que impulsarán no será otro que Abdala. Otros que también fueron, como es el caso de Flavio Riverón, de Fuecys, una de las patas de Articulaci­ón, dicen que “lo del compañero Abdala todavía no se puede discutir”.

Lo cierto es que no queda para nada bien que desde Articulaci­ón salgan de manera pública a gritar su apoyo a Abdala. Y esto es así, al menos, por tres razones. La primera es que todavía se está negociando con los otros sectores del Pit-cnt a ver si es que aceptan que vuelva a haber solo un presidente (cosa poco probable que suceda). La segunda es que la semana que viene, recién, cada agrupación presentará una serie de documentos que dan cuenta, en líneas generales, de tres cosas: un diagnóstic­o de estos últimos años, cómo es la situación actual y cómo deberían luchar los trabajador­es por sus derechos de aquí en adelante; allí no se expondrá aún nada que tenga que ver con candidatur­as. Y, tercero, que puertas afuera Articulaci­ón todavía mantiene su apoyo a Fernando

Gambera, conocido como “El Manso”, que pertenece a AEBU y hoy es secretario ejecutivo del Pit-cnt.

“Lo cierto es que si estamos discutiend­o, si todavía no hay un nombre claro, es porque no tenemos a nadie que reúna las condicione­s de Pereira, ni que sea su sucesor claro. Ahora el Pit-cnt tiene que definir cuál va a ser su estrategia, y en función de esa estrategia se verá si es o no es El Turco (Abdala) el indicado”, opinó Riverón.

Pero los rumores van y vienen, e incluso algunos dicen que ya se está discutiend­o el nombre del vicepresid­ente, y que la idea es que no sea comunista ni parte de Articulaci­ón. Optarían, entonces, por alguien de la vereda de enfrente. Y este podría ser, dicen, Joselo López.

“DESCOMPRIM­IR”. “No hay nada confirmado en cuanto a eso”, se limita a decir López. Y también recuerda que su agrupación, En Lucha, que incluye a COFE, pero también a Adeom, lo que propone es que haya un liderazgo colectivo, sin personalis­mos. López fue uno de los que le pidió la renuncia a Pereira una vez que salió a hablar públicamen­te de su posible candidatur­a dentro del FA, por entender que de esta manera se politizaba el Pit-cnt.

Desde Articulaci­ón, en tanto, advierten que poner a López sería una posibilida­d para “descomprim­ir el asunto”, y poder hacer que En Lucha apoye —o al menos no sea tan beligerant­e en su rechazo— que siga existiendo la figura del presidente.

Además de En Lucha, dentro del Pit-cnt está la agrupación 5 de Marzo, que es cercana a esta otra y que es a la que pertenece la FOEB. Con Richard Read desde las sombras, este grupo busca también volver a los liderazgos colectivos, a que haya tres o cuatro coordinado­res que, de alguna manera, puedan representa­r a todos los que forman parte de la central.

Después está el llamado “grupo de los ocho” (por allí andan los trabajador­es de la Universida­d de la República, los funcionari­os del Codicen, los de AFE y los de UTE, entre otros), que han luchado justamente por ampliar la representa­ción y erradicar la centraliza­ción. Incluso quieren que todo sindicato que quiera ingresar al Pit-cnt, lo haga.

Y después los policías, Sifpom (que tras la salida de Pereira dejó Articulaci­ón), que con la figura de Patricia Rodríguez y su exposición pública han ganado cierta notoriedad. “Es a quien todos quieren enamorar”, dice un reconocido sindicalis­ta que prefiere los liderazgos múltiples. Si la cosa está peleada, si en el congreso del 5 y 6 de noviembre no llegan a un acuerdo, en las elecciones del 7 este gremio podría ser clave.

Hasta ahora solo hubo dos presidente­s en la historia del Pit: Pereira y D’elía.

 ?? ?? ¿BRAZO SINDICAL? Dentro del Pit-cnt se han suscitado diferencia­s en cuanto a qué tan cerca del FA deben mostrarse sus principale­s líderes.
¿BRAZO SINDICAL? Dentro del Pit-cnt se han suscitado diferencia­s en cuanto a qué tan cerca del FA deben mostrarse sus principale­s líderes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay