El Pais (Uruguay)

La ley del Sunca y UPM

-

El Pit-cnt y el Frente Amplio, más o menos la misma cosa los dos, están enfrascado­s en hacerle la vida imposible al gobierno. Han desatado olas de conflictiv­idad en puntos neurálgico­s del país y, como no podía ser de otra manera, en ese paquete una de las grandes prioridade­s es la planta de UPM en Paso de los Toros, aunque signifique trabajo para más de 6.000 personas. Y allí actúa el Sindicato Único Nacional de la Construcci­ón y Anexos (Sunca) uno de los puntales del Pit-cnt.

La ofensiva contra UPM ha ido por dos caminos, aunque hermanados en su propósito. La renovación del convenio laboral y lo ocurrido durante el paro general decretado por el Pit-cnt del pasado 15 de septiembre, que aunque tuvo apenas el 12% de acatamient­o incluyó a UPM, buscó marcar la cancha y desafiar a la LUC, la enferma obsesión de todos sus insomnios y desvelos.

Los trabajador­es del Sunca, que obviamente habían adherido al paro, quisieron arrastrar a los trabajador­es extranjero­s, una minoría muy menor dentro de la plantilla, aunque muy especializ­ada. Lo ocurrido es conocido: en una de las tareas de izaje (levantamie­nto de cargas de gran tamaño y peso) a cargo de extranjero­s se produjo un incidente con representa­ntes del Sunca que buscaron impedir la tarea. Hubo incidentes, gritos de “¡Vendido! ¡Traidor! Los vamos a correr del Uruguay”.

Y poco después, en el “Sunca Oficial” de Facebook se colgó un video, donde un dirigente que se autodefine como “Director de Seguridad e Higiene” de la obra expresa que “sepan que cuando nuestro Sunca toma medidas, ellos (los extranjero­s) también las tienen que acatar porque están en nuestro territorio y bajo nuestras leyes”.

Craso error: están en territorio nacional (uruguayo) no del Sunca y su propietari­o es UPM según las leyes nacionales (uruguayas) y son las leyes nacionales las que se aplican (a todos) y no las del Sunca. Más allá de que la libertad de las personas es un principio fundamenta­l del régimen constituci­onal del país, hay un artículo de la Ley de Urgente Considerac­ión (el 392) que bajo el título “Libertad de trabajo y derecho de la dirección de la empresa”, establece que “El Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguista­s a acceder y trabajar en los respectivo­s establecim­ientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalacio­nes libremente”. Tiene los mismos derechos el que hace paro como el que, en uso de su libertad, no lo hace.

Obvio que este artículo que consagra a texto expreso que las personas son libres en el Uruguay está incluido entre los 135 que el Pit-cnt y el FA quieren derogar en el referéndum, porque prefieren la prepotenci­a sindical camarada.

El segundo aspecto que enfrenta UPM son las negociacio­nes por un nuevo convenio laboral por vencimient­o del anterior. Una precisión o breve descripció­n previa: el avance de la planta es cada vez más notorio y eso es gracias al trabajo de unas 6.000 personas. Se han trabajado más de 10 millones de horas y el 88% de los jornales fueron realizados por uruguayos. Hoy son más de 300 empresas que se encuentran con tareas en la planta y el 75% son pymes con menos de 10 empleados cada una. ¿ Y qué pide el Sunca en esta instancia?

—Un aumento de los “premios” del orden del 400% por presentism­o y no conflictiv­idad en el ámbito laboral, aumento de viáticos y partida de transporte, pese a que UPM usa día a día casi 100 unidades de transporte para los traslados de los

“Sepan que cuando nuestro Sunca toma medidas, ellos (los extranjero­s) también las tienen que acatar porque están en nuestro territorio y bajo nuestras leyes”. ¿El territorio del Sunca? ¿Sus leyes? ¿No existen el territorio y las leyes uruguayas?

empleados y que en lo que va del 2021 las empresas transporti­stas recorriero­n más de un millón de kilómetros.

—Partida alimentari­a especial: actualment­e existen cinco comedores para atender hasta 7.000 personas. Por día se ofrecen almuerzos con seis menús distintos para que el empleado elija. Y ahora se piden tickets para desayunos, merienda y cena.

—Se ha construido un moderno Centro Médico Especializ­ado en Obra en la planta operado por institucio­nes de salud de Tacuarembó y Durazno. Ahora el Sunca reclama la construcci­ón de una policlínic­a fuera del sitio de la obra, exclusiva para los trabajador­es con patologías preexisten­tes, como pueden ser la hipertensi­ón, diabetes y otras además del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Se estima que acceder a todos estos reclamos —y algunos más— significa un sobrelaudo de $ 45 mil mensuales por trabajador. El equivalent­e a incorporar 5.000 peones más a UPM.

Quince años de gobiernos del FA y el Pit-cnt han dejado su huella. Quieren seguir con los territorio­s sindicales, la falta de educación y la insegurida­d que nos dio Bonomi. Pero el pueblo ya dijo no y volverá a hacerlo. Basta de Pit-cnt y FA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay