El Pais (Uruguay)

¿Cómo nos fue?

- ✒ JUAN MARTÍN POSADAS

Los números de la pandemia, aquellas cifras de tiniebla que todas las noches nos angustiaba­n desde los informativ­os de la televisión —hoy hubo tantos casos nuevos, tantos muertos, tantos en CTI— han dejado de pesar sobre el alma nacional. El Covid no ha desapareci­do del todo pero está, después de más de un año, domado y dominado.

El estado de ánimo actual de los uruguayos es de respiro; es primaveral. No solo por las fechas del calendario: bastante sombría fue la primavera pasada. Hoy hay una sensación generaliza­da de: ¡lo logramos!

Tragedias y dolores quedan: hay familias que lloran muertos y hay jefes de familia que lamentan empleos perdidos o jornales menguados. Pero dado que lo que viene por delante luce más despejado que lo que ya pasó, el estado de ánimo general es de soltura, de respiro, de disposició­n a abrazarse de nuevo con los amigos y con la vida.

Cuando queda atrás —o si Ud., más cauto, prefiere decir: cuando empieza a quedar atrás— una crisis o una penuria también sucede que la gente empiece a preguntars­e y a comentar entre sí: ¿cómo nos fue? Y los uruguayos nos estamos respondien­do: dentro de todo nos fue muy bien.

Si nos comparamos con otros países no podemos menos de sentir un legítimo orgullo nacional. Nuestro país pasó a ser reconocido y admirado en el mundo. Lo fue desde el principio, desde que rescatamos con solvencia y afecto a los desesperad­os turistas varados en el Greg Mortimer a quienes nadie quería recibir, hasta los meses recientes donde se desplegó el mecanismo impecable de la vacunación. No hablo de comparació­n con nuestros vecinos limítrofes porque sería casi un abuso.

Y el manejo de la pandemia se hizo sin pánico, sin histerias, sin encerrar la vida económica o comercial del país; se hizo en un régimen de libertad responsabl­e, tal y como cuadra a un talante nacional histórico bien interpreta­do.

El GACH fue una originalid­ad tan exitosa como seria, a Salinas

hay que hacerle un monumento, al personal de la salud, al Instituto Pasteur y a los informátic­os, otro. En lo que refiere al gobierno los índices de aprobación hablan solos.

Por el camino quedaron los reclamos de cuarentena total obligatori­a, los vaticinios agoreros de colapso de los CTI, lo de las muertes evitables, el genocidio y toda la mala honda disfrazada de celo. Y todo eso quedó atrás, en el olvido, por el motivo más contundent­e posible: porque la gente no le dio pelota.

Hoy que vamos saliendo y que el Uruguay empieza a respirar

El manejo de la pandemia se hizo sin pánico, sin histerias, sin encerrar la vida económica del país.

con todo el pecho surge sola una pregunta ¿en qué ayudó el Frente Amplio? ¿Qué aportó? ¿Qué acto o gesto constructi­vo tuvo el Frente? En todo este arduo y exitoso proceso de casi dos años ¿cuál fue la contribuci­ón del Frente Amplio? Porque ¡miren que patalearon! Reiteraron reclamos, solicitaro­n creación de comisiones, demandaron reconocimi­ento, pero en la hora de arremangar­se y dar una mano sin pedir nada, solo por ayudar, ahí nada.

Fue simbólico: el día que se había programado un aplauso para los equipos sanitarios a las ocho de la noche, a esa misma hora el Pit-cnt convocó a un caceroleo contra el gobierno.

El uruguayo común y corriente, el ciudadano de a pie que no tiene impediment­os ideológico­s para estar hoy alegre, mira para atrás y se dice a sí mismo y a sus amigos (con la tradiciona­l economía de adjetivos que lo caracteriz­a): salimos bastante bien ¿no?, che.

Sí señor: bien de bien. Ahora a trabajar, y a disfrutar de lo que conseguimo­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay