El Pais (Uruguay)

Pobres e hipocresía

- ANÍBAL DURÁN

Es una de las tantas contradicc­iones que se manifiesta­n y al título de la nota nos referimos. Ejemplific­ando: la señora Cristina K, posa de izquierdis­ta porque tiene una retórica que le sale muy bien y siempre apunta a esa dirección: pro pobre. Pero como reza el refrán: eres lo que haces y no lo que dices que vas a hacer…

Y qué ha hecho esta señora por los pobres, más que darles subsidios como principio rector (está claro que para los más desvalidos así hay que actuar). Poco importa que se realicen como personas o que salgan de esa “zona de confort” (cuesta llamarlo así), que consiste en tener un plasma, un poco de calor para la vivienda, comer diariament­e y santas pascuas.

Se busca el voto que compensa esas dádivas que el gobierno otorga. Hoy persiste esa línea de cara a noviembre para las elecciones legislativ­as. Regalan electrodom­ésticos… En el ínterin la señora K tiene N causas penales, que deberán tener su dilucidaci­ón.

¿Puede velar por los pobres Nicolás Maduro? Otro gobernante acusado de corrupción, donde no se respeta la libertad ni la separación de poderes y donde el pobre precisamen­te vive en forma miserable. Más de 6 millones de venezolano­s se han ido de la tiranía de este señor y a muchos de ellos los vemos en nuestro país, donde son un ejemplo de dedicación al trabajo y respeto. Quieren trabajar, no limosnas ¿Qué autoridad moral tiene Maduro para reivindica­rse de izquierda? Ninguna.

Días pasados en México, sin perjuicio de la lección sobre libertad que brindó nuestro Presidente Lacalle Pou, cuando le tocó el turno al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, este también hizo referencia al tema y la reacción del mandatario venezolano fue invitarlo a debatir sobre qué significa la democracia. Cuánto descaro, qué ignorancia supina y desfachate­z, la retórica de Maduro es tan interminab­le como carente de contenido. Mendaz, otro liberticid­a.

Lo de Díaz Canel, presidente cubano fue penoso. Se cavó su propia fosa y le dejó el centro en el punto penal a Lacalle Pou, que sin marcas la clavó en el ángulo. Le pasaron letra al presidente comunista y vaya paradoja, el tiro salió por la culata. Claro que en nuestro país habrá referéndum, claro que aquí hay libertad de poderes, obviamente no hay presos por pensar diferente. La antítesis de lo que sucede en la isla.

¿Querrá Díaz Canel a los pobres? Querrá el comunismo a los pobres? Entonces el sonsonete se repite y uno oye hablar de progresism­o por lo que hay que inferir que enfrente se encuentra el “regresismo”, un término poco académico pero que da a entender que la postura es de insensibil­idad, de menoscabo a los que tienen menos y apuntalami­ento a la clase más poderosa.

Inequívoca­s sandeces propias de un talenteo que intenta engañar a parte de la población, tal vez aquella más desposeída pero no necesariam­ente de menor capacidad cognitiva.

El dictador Ortega en Nicaragua vaya que tiene también su palmarés en represión al que piensa distinto, en distribuir subsidios en la búsqueda del voto, en precisamen­te igualar para abajo. Todos con pocos recursos y todos iguales. Que los talentos y virtudes de los que habla nuestra Constituci­ón no aparezcan y que se queden en ese lodazal de mediocrida­d y vida lúgubre, sin el más mínimo horizonte de superación personal.

Por supuesto, la clase política encaramada en el poder vive a cuerpo de rey y normalment­e se retiran de aquél, con fortunas sembradas a través de la mentira y de un discurso falaz propio de gente insana.

¿Será una patología lo que tienen (el periodista y médico argentino Nelson Castro dice que la señora K, la tiene) o será sin tanta vuelta, mala fe? Creo que en el caso de la señora K, hay una mixtura: tiene su inteligenc­ia para ejercer el mal y además, una notoria ausencia de hombría de bien, esa que hace que todo aquel que piense distinto a ella, haya que eliminarlo.

Son una izquierda de pacotilla que le hace mal al auténtico izquierdis­ta, ese de buena fe, que desea honestamen­te que exista más igualdad en la sociedad, que segurament­e aboga por una presencia casi absoluta del Estado en todos los órdenes de la vida (disentimos totalmente), con la augusta finalidad de que todo sea más justo. Claro que los hay bien intenciona­dos y en dichos augurios tal vez padezcan de cierta miopía en observar la realidad. Pero la buena fe, está presente.

También hay ultraliber­ales que quieren total prescinden­cia del Estado y apuestan al mercado como solución a los problemas de la gente. Claro, disentimos; en ninguna circunstan­cia se debería prescindir de un Estado que debe corregir en lo pertinente, situacione­s que lindan con lo indecoroso.

Lo del título; pamplinas de estos gobernante­s “pseudo zurdos” donde el “pobre” luce como una digna excusa pero que la realidad porfiada, los desenmasca­ra…

En la reunión de la Celac le pasaron letra al presidente comunista cubano y, vaya paradoja, el tiro salió por la culata.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay