El Pais (Uruguay)

Charlas en Madrid

- IGNACIO MUNYO

El mundo pospandemi­a es complicado por donde se lo mire. Uruguay es una isla de estabilida­d y libertad de una región en la que abundan recursos alimentici­os y energético­s sustentabl­es, que son cada vez más necesarios.

Sobre estos temas tuve la gran fortuna de compartir una serie de reuniones en Madrid con Enrique Iglesias, cuya enorme generosida­d debo agradecer públicamen­te. Fueron muchas horas de reflexión a las que se sumaron Javier Solanas (ex ministro de Relaciones Exteriores de España y Secretario General de la OTAN), José Juan Ruiz (Presidente del Real Instituto Elcano, de gran prestigio en España), y otras destacadas personalid­ades españolas.

Fue asunto central la preocupaci­ón por la evolución que asume el conflicto entre Estados Unidos y China por el liderazgo global. En ese marco, la necesidad de estrechar vínculos entre Europa y América Latina fue uno de los puntos de mayor consenso.

En esa línea, en varias ocasiones se destacó la importanci­a que podría tener la Secretaría General Iberoameri­cana (Segib), que actualment­e se encuentra en proceso de búsqueda de la persona que encabece la institució­n, cargo que ocupó Enrique Iglesias entre 2008 y 2014.

También estuvo en las charlas de Madrid la preocupaci­ón de las empresas europeas por los malos resultados de sus inversione­s en los grandes mercados de América Latina, en momentos de alta inestabili­dad institucio­nal y social.

Estamos indudablem­ente en una región compleja, y en el actual contexto global debemos hacer lo posible para evitar disputas y afrontar el futuro unidos, concepto que siempre estuvo presente.

América Latina posee una gran proporción de las reservas mundiales de agua potable, de alimentos naturales, de litio (clave para mejorar la duración de las baterías eléctricas) y de hidrógeno verde (clave para la producción eléctrica renovable), solo por poner ejemplos mencionado­s que marcan la importanci­a estratégic­a de nuestra región.

Breves aclaracion­es para lo menos conocido: el hidrógeno verde es una fuente de energía limpia que surge del agua y brinda energía eléctrica renovable. Los países desarrolla­dos carecen de capacidad de autoabaste­cerse de hidrógeno verde y sus derivados para poder cumplir los compromiso­s internacio­nales asumidos de utilizació­n de energías renovables, en particular aquellos asociados a la descarboni­zación.

Cuando se está fuera del país en contacto con personas que conocen en profundida­d el panorama global, lo primero que se destaca en relación a Uruguay es la calidad institucio­nal, la estabilida­d democrátic­a republican­a y la paz social. Valores diferencia­les que, ante el contexto global actual, se vuelven cada vez más importante­s.

Mientras escuchaba hablar a los expertos en Madrid, evoqué la imagen del Ministro de Defensa Nacional que, en el marco de la Expo Democracia, disertó ante las principale­s jerarquías de las Fuerzas Armadas el pasado 17 de setiembre, en el Mausoleo de Artigas. El escenario era inigualabl­e: las paredes de mármol del Mausoleo recuerdan las principale­s fechas de la vida del Prócer, y en ellas está impreso el mandato de unir el sentimient­o y la acción democrátic­a con los fundamento­s de nuestra Nación, que son un factor de cohesión nacional desde el nacimiento mismo de nuestra Patria.

Aquel día el ministro de Defensa Nacional destacó el rol de las Fuerzas Armadas en la construcci­ón de unidad refiriéndo­se a la revisión histórica que está haciendo el Ejército, que cuenta con su respaldo. “El análisis del período 1958-2020 que está haciendo el Ejército es muy valioso en términos de democracia y en unidad nacional: nadie debería mirar para el costado ante un gesto pacificado­r que invita a ser imitado desde el ámbito político”. “Democracia es mañana, no se puede vivir de nuestras diferencia­s pasadas. Es respetar el dolor que muchas veces irradia ese pasado, y asumir la responsabi­lidad de construir prosperida­d para las generacion­es que tienen derecho a no ser rehenes de enfrentami­entos de 50 años atrás. Debemos tener más mañana que ayer”, enfatizó.

Las bicentenar­ias Fuerzas Armadas, cuyo primer Jefe honramos en aquel acto del Mausoleo, han acompañado a todos los partidos y sectores que democrátic­amente gobernaron el país en estos últimos 36 años. Como recordaba el ministro García: “los militares están indisolubl­emente ligados a la institucio­nalidad. Fueron militares los que fundaron buena parte de nuestros principale­s partidos políticos. No es casualidad esta particular­idad de nuestro sistema político. Tenemos Fuerzas Armadas democrátic­as y constituci­onalistas”.

En las charlas de Madrid, también evoqué la imagen de lo vivido días antes de partir hacia España, con la apertura de la Expo Democracia en la Plaza Independen­cia de Rocha, donde la muestra fotográfic­a llegó tras partir de la Plaza Independen­cia de Montevideo, en donde había sido inaugurada por el Presidente de la República y la Intendenta.

Rocha es un departamen­to que tiene la particular­idad de haber sido gobernado por los tres partidos principale­s del país, en alternanci­a natural, como lo hicieron los presidente­s de la República durante estos 36 años de democracia ininterrum­pida. En el emotivo acto de apertura compartier­on escenario Yeanneth Puñales (hija del intendente colorado Adauto Puñales), el exintenden­te blanco Irineu Riet Correa, y los exintenden­tes frentistas Artigas Barrios y Aníbal Pereyra. El compromiso profundo con la democracia y la unidad nacional fue el mismo que sentimos en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativ­o al escuchar las palabras de los expresiden­tes Sanguinett­i, Lacalle y Mujica, cuando lanzamos la Expo Democracia a fines de agosto.

Mientras tanto, el mundo mira con atención la apertura de la Exposición Universal de Dubai, donde me encuentro presente ahora. Se abren aquí seis meses de grandes oportunida­des comerciale­s que deben ser aprovechad­as. Estoy convencido que la “marca país” de la calidad institucio­nal será de gran ayuda.

Fueron muy enriqueced­oras las charlas en Madrid. Muchos temas para pensar y reflexiona­r sobre los desafíos que implican para Uruguay. Desde lejos, me quedo con aquello que rondaba mi cabeza mientras escuchaba hablar a los que saben: lo primero y más básico es cuidar entre todos, el gran país que tenemos.

Los países desarrolla­dos carecen de capacidad de autoabaste­cerse de hidrógeno verde y sus derivados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay