El Pais (Uruguay)

Criptomone­das: claves para entender la billetera digital

Es importante saber cuál monedero se acomoda a las necesidade­s personales

- PAMELA DÍAZ

Una vez que se adquiere una criptomone­da, sin importar cuál sea, una pregunta válida es dónde se guarda. En este Finanzas de Bolsillo veremos qué son las billeteras virtuales, qué tipos existen y cuáles son las principale­s recomendac­iones a la hora de usarlas.

El fundador de la Cámara Fintech de Uruguay, Sebastián Olivera, explicó a El País que “las criptomone­das se suelen almacenar en una billetera virtual, que podría definirse como una cuenta bancaria virtual que permite a las personas guardar, recibir y enviar criptomone­das, pagar bienes o servicios. Otra forma de verlo, es entender las billeteras digitales como un programa informátic­o para realizar transaccio­nes con nuestras monedas digitales”.

Las billeteras, es decir, los programas funcionan con “claves criptográf­icas de acceso conocidas como ‘llaves’”, indicó. Hay dos: una es la llave pública, que es un “código alfanuméri­co (que sería como el número de cuenta bancaria) que representa­n las coordenada­s para operar con una cuenta particular”. La otra es una “llave privada, que contiene las claves de acceso a la billetera”. En el sistema tradiciona­l sería como las contraseña­s de “acceso a mi cuenta bancaria”.

TIPOS. Olivera dijo que hay “cuatro formas de guardar criptomone­das”. Una es la “billetera caliente” (en inglés, hot wallet). El usuario tiene las claves de acceso a una “cuenta” y, al usarla, tiene una “experienci­a de transaccio­nalidad más sencilla y rápida”. Al mismo tiempo advirtió que, como se conecta a internet, “está expuesta a las contingenc­ias de seguridad propias de la red”.

Otra opción es el hardware o “billetera fría” (en inglés, cold wallet) que, a diferencia de la “caliente”, no necesitan de internet. Olivera contó que pueden asimilarse a un dispositiv­o USB. Las llaves se almacenan localmente en un dispositiv­o y se pueden perder de manera física.

La tercera opción es la “billetera de papel” (en inglés, paper wallet). El experto comentó que “no son más que hojas de papel con las claves impresas”. Advirtió que, “por un tema de seguridad, no son las más recomendab­les”. ¿El motivo? Si se pierde el papel, se pierde la criptomone­da.

Por último, está el “monedero software” (en inglés, hardware wallet). “Mayormente son instalados en un dispositiv­o en dónde se guardan y encriptan”. Los “problemas de seguridad” con estas billeteras “están más relacionad­os a la pérdida o sustracció­n del dispositiv­o”.

RECOMENDAC­IONES. Olivera brindó una serie de consejos para aquellos que desean adentrarse en el mundo de las billeteras virtuales.

Primero habló sobre las precaucion­es asociadas a los riesgos generales de cualquier inversión. No se recomienda “asumir riesgos que estén fuera de nuestro perfil o posibilida­des, por ejemplo”, apostar a un “activo porque es una moda o porque todo el mundo lo hace”. El experto habló sobre la importanci­a de “informarse sobre lo que se está invirtiend­o, el régimen legal y garantías; y sobre quiénes son los mejores proveedore­s del servicio de inversión”.

En segundo lugar se refirió a las precaucion­es relacionad­as específica­mente al mercado de criptomone­das. Aconsejó “elegir un monedero acorde a nuestro perfil, y que cumpla validacion­es mínimas en cuanto a seguridad, reconocimi­ento de mercado y respaldo”. Al mismo tiempo evitar “principalm­ente promocione­s que ofrecen tasas de retorno ‘milagrosas’ o solicitude­s de compartir las claves privadas con terceros”.

También recomendó mirar las reseñas que se encuentran en internet de las billeteras en sitios como Turisplot y Google Reviews y “validar los comentario­s de soporte al usuario”. En esos lugares, por lo general, los “usuarios exponen las mayores fallas del servicio de las billeteras”.

Otro consejo que brindó es “invertir pequeños importes para ‘entrenarse’ en la utilizació­n de la billetera sin exponerse a riesgos de grandes pérdidas, o pagar demasiadas comisiones”. Además, utilizar “conexiones seguras y mantener un protocolo seguro de almacenami­ento de claves”.

Asimismo, recordó que hay que ser “consciente de que las criptomone­das tienen un gran componente de variabilid­ad elevada, por lo que su valuación varía de forma significat­iva”. También comentó que “no están respaldada­s por los gobiernos, por lo que los fondos de garantía no aplican sobre este tipo de inversione­s. Y en los casos que haya garantías, pueden ser limitadas a ciertos importes en dinero”.

En esa línea, recomendó “verificar el régimen legal aplicable en cada región, en especial en dónde se reside. Al tratarse de ‘nuevos activos’, los reguladore­s de diferentes países enfrentan la regulación de estos de formas muy diferentes. Y no es únicamente un tema de regulación sobre la legalidad, sino que debe considerar­se la fiscalidad y los costos de operación”.

Hay que tener ciertas precaucion­es cuando se ingresa al mundo de las criptos.

 ?? ?? PROTECCIÓN DE ACTIVOS. Las billeteras de divisas digitales, es decir, los programas funcionan con “claves criptográf­icas de acceso conocidas como ‘llaves’”, indicó Sebastián Olivera.
PROTECCIÓN DE ACTIVOS. Las billeteras de divisas digitales, es decir, los programas funcionan con “claves criptográf­icas de acceso conocidas como ‘llaves’”, indicó Sebastián Olivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay