El Pais (Uruguay)

Miles gritan “Fuera Bolsonaro” a un año de las elecciones

Sendas protestas en veinte estados y 60 ciudades de Brasil

-

■■ Decenas de miles de brasileños protestaro­n ayer en las principale­s ciudades del país para pedir la destitució­n del presidente del país, Jair Bolsonaro, en una convocator­ia de partidos y movimiento­s de izquierda, que también rechazaron el aumento de la inflación y el desempleo.

Las protestas en Río de Janeiro, Salvador, Sao Paulo y Brasilia, además de un centenar de ciudades, fueron convocadas por la “Campaña Nacional Fuera Bolsonaro”, respaldada por una decena de partidos de izquierda, centrales sindicales y el grupo Direitos Já!, que reúne a líderes de 19 bancadas.

Las manifestac­iones lograron una mayor adhesión de partidos que en movilizaci­ones pasadas. En Candelaria, un céntrico barrio de Río de Janeiro, miles de personas marcharon con pancartas que decían “Fuera Bolsonaro” y banderas del Partido de los Trabajador­es (PT), del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del Partido Socialista Brasileño (PSB) y del Partido Democrátic­o Trabalhist­a (PDT), entre otros.

En San Pablo, decenas de miles de personas se reunieron en la céntrica Avenida Paulista. Otros cientos de manifestan­tes se concentrar­on en la Explanada de los Ministerio­s, en Brasilia. Además se registraro­n protestas en 20 de los 27 estados de Brasil y en 60 ciudades, incluidas 14 capitales, según un recuento de la prensa brasileña.

HAMBRE Y DESEMPLEO. Meses atrás, las protestas lideradas por movimiento­s de izquierda se centraron en pedir el impeachmen­t de Bolsonaro por su caótica gestión de la pandemia, que deja casi 600.000 muertos, pero esta vez sumaron reclamos por el aumento de los precios de alimentos y combustibl­es, así como por los 14,1 millones de desemplead­os.

La popularida­d de Bolsonaro se desplomó en los últimos meses a 22%, su nivel más bajo desde que llegó al poder en enero de 2019.

COMICIOS. A un año de los comicios, que se realizarán el 2 de octubre de 2022, el expresiden­te izquierdis­ta Luiz Inácio Lula da Silva se sitúa como favorito ante Jair Bolsonaro, pero los analistas no excluyen un camino con sobresalto­s e incluso un tenso desenlace, como se produjo este año en Estados Unidos.

La popularida­d de Bolsonaro se desplomó en los últimos meses; obtendría el 26% de los sufragios en la primera vuelta del 2 de octubre de 2022, frente al 44% para Lula, según una encuesta del Instituto Datafolha, del 17 de septiembre. Aunque todavía no oficializó su candidatur­a, Lula, cuenta con un fuerte respaldo de las clases populares desde que en marzo la justicia anuló sus condenas por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En paralelo, una panoplia de candidatos menores, como el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria (centrodere­cha), buscan representa­r una “tercera vía”, que aglutine a quienes no quieren ni a uno ni a otro. En su pulso con la justicia, Bolsonaro llegó a insinuar la eventualid­ad de un golpe de Estado, ha amenazado con rechazar los resultados si pierde las elecciones, alegando un posible “fraude”, como hizo el exmandatar­io estadounid­ense. Analistas afirman que podría tratar de promover actos violentos, como hizo Trump antes de que sus partidario­s invadieran el 6 de enero el Capitolio.

 ?? ?? Ambiente más que caldeado.
Ambiente más que caldeado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay