El Pais (Uruguay)

JOSÉ BELLONI RESTAURÓ LA MAQUETA DE YESO DE LA OBRA DEDICADA A RODÓ DE SU ABUELO

-

■ José Belloni heredó de su padre y de su abuelo, el famoso escultor con quien comparte nombre, la profesión.

Para este Día del Patrimonio y alentado por la subsecreta­ria de Cultura, Ana Ribeiro, el escultor y Yanet Chango se embarcaron en una obra de reconstruc­ción del yeso original del monumento a Rodó que realizó su abuelo.

La obra había sido vandalizad­a cuando el taller que el escultor tenía en el Pinar fue robado. Sin embargo conservó las piezas y trabajó casi cinco meses contra reloj para exponerla en el Día del Patrimonio.

La obra restaurada tiene un valor importantí­simo: además de que es de un tamaño muy grande, supone el último objeto sobre el que trabajó el artista antes de pasar a la versión definitiva.

“En el yeso interviene directamen­te el artista en la pieza antes de pasar al proceso de fundición. Así que estas piezas tienen el valor de que fueron las manos del artista las que trabajaron en los últimos detalles”, explicó Belloni a El País. El artista vive ahora en la ciudad de Minas (Lavalleja) y su trabajo está expuesto desde el viernes y continuará algunos días más en la Intendenci­a de Lavalleja.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay