El Pais (Uruguay)

El FA cierra etapa de autocrític­a y se centra en batalla contra la LUC

Congreso tuvo críticas al gobierno y llamados a la unidad

- VALERIA GIL

■■ Con críticas al gobierno y llamados a la unidad interna para ganar el referéndum contra la Ley de Urgente Considerac­ión, el Frente Amplio cerró ayer su Congreso y proclamó como candidatos a las elecciones internas de diciembre a Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila.

La instancia que puso punto final al proceso de autocrític­a iniciado tras la derrota electoral con Luis Lacalle Pou concluyó con un mea culpa: “El Frente Amplio asume las metas que no pudo cumplir, los errores que pudo cometer y los desafíos que plantea la realidad”. Pero el énfasis estuvo puesto en las críticas al Poder Ejecutivo y en la campaña por la derogación de la LUC.

En la declaració­n final del Congreso, el Frente Amplio llamó a “redoblar” esfuerzos para afrontar lo que calificó de una “instancia histórica”, en referencia a la anulación de 135 artículos de la LUC. “Compromete­mos todos nuestros esfuerzos al voto por el sí para alcanzar un triunfo contundent­e”, afirma la resolución.

Con críticas al gobierno y llamados a la unidad interna para ganar el referéndum contra la LUC, el Frente Amplio cerró ayer su Congreso y proclamó como candidatos a las elecciones internas de diciembre a Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila.

La instancia que puso punto final al proceso de autocrític­a iniciado tras la derrota electoral, con el presidente Luis Lacalle Pou en octubre de 2019, concluyó con un mea culpa: “El Frente Amplio asume las metas que no pudo cumplir, los errores que pudo cometer y los desafíos que plantea la realidad”.

Pero el énfasis estuvo puesto en las críticas al Poder Ejecutivo y en la campaña por la derogación de la ley de urgente considerac­ión. “El gobierno de derecha, de orientació­n neoliberal, restaurado­r y regresivo, tiene impactos negativos en lo económico, lo social y lo cultural”, concluyó la declaració­n final del Congreso “50 años de unidad” celebrado el pasado fin de semana en el Palacio Peñarol. El mismo al que al final asistieron el expresiden­te José Mujica, la intendenta Carolina Cosse, Lucía Topolansky y Raúl Sendic, entre otros.

Se cuestionó “una embestida contra el Estado” para llevarlo a su “mínima expresión” y “la intoleranc­ia hacia los movimiento­s sociales que corre el riesgo de erosionar la calidad democrátic­a”. Desde el FA aseguraron que todo esto queda de manifiesto en la LUC, a la que llamaron a derogar. “El referéndum solo se gana si prima una gran unidad entre los integrante­s del bloque social y político de los cambios y debe primar entre todos los frenteampl­istas esa gran actitud. ¡A redoblar compañeros para la victoria del sí en el referéndum!”, destacó ayer el coordinado­r del FA Ricardo Ehrlich en la apertura del Congreso, en el que participar­on 1.200 delegados a pesar de la pandemia.

En la declaració­n, se llamó también a “redoblar” esfuerzos para afrontar lo que calificaro­n de una “instancia histórica”, en referencia a la anulación de 135 artículos de la LUC. “Compromete­mos todos nuestros esfuerzos al voto por el sí para alcanzar un triunfo contundent­e”, afirma la resolución del Congreso. En sus discursos, los candidatos proclamado­s, también hicieron foco en la derogación de la principal ley del gobierno de Lacalle Pou. Luego de recordar sus inicios como militante de base, y admitir como parte de la autocrític­a que el FA debe “cambiar” cosas para “sintonizar” con sectores con los que hoy no conecta, Pereira se mostró confiado en la derogación de la LUC. “Sabemos que el sí va a ser mayoría. Ninguno de los tres candidatos vamos a perder de vista que no hay ninguna tarea más importante que construir esta nueva mayoría contra una derecha conservado­ra que colocó su peor cara en la LUC”, subrayó.

A su turno, Passada llamó a aprovechar la “minicampañ­a”

hasta las elecciones del 5 de diciembre para “dar la lucha” contra la LUC. “Yo digo necesitamo­s dos patines: uno para hablar con nuestros compañeros y otro para, mano a mano, hablar con la gente de por qué derogar los 135 artículos de este gobierno neoliberal, neoconserv­ador de un herrerismo que lo sufrimos en los 90 y ahora repite la receta”, afirmó.

El último en hablar fue Civila, quien se mostró emocionado. Se refirió primero a la autocrític­a para luego centrarse en la batalla contra la LUC. “No me tomo este tiempo como un tiempo de campaña. La única campaña que vamos a tener es la campaña para anular 135 artículos de la LUC, que son el corazón del proyecto de clase de la derecha”, concluyó.

AUTOCRÍTIC­A. El Congreso del FA aprobó ayer un extenso documento de autocrític­a que discutió por más de un año. En la declaració­n se reconoció que la tarea de gobierno “fue debilitand­o el funcionami­ento orgánico de la fuerza política y la relación con actores sociales y la población en general”.

En resumen, concluyero­n que “se presentaro­n dificultad­es en el funcionami­ento orgánico y en la articulaci­ón política, que no siempre pudieron ser resueltos y que presentan desafíos que deben ser asumidos”. En ese marco y como tarea principal plantearon a futuro: fortalecer la estructura, mejorar la dinámica de funcionami­ento, incrementa­r el diálogo, intercambi­ar con otros actores sociales y “continuar en la tarea de conocer, analizar e interpreta­r la sociedad uruguaya actual”.

Ehrlich: “Solo se gana el referéndum si prima una gran unidad”.

 ?? ?? CANDIDATOS. Gonzalo Civila, Ivonne Passada y Fernando Pereira fueron proclamado­s como presidenci­ables por el Congreso que se re unió ayer a puertas cerradas.
CANDIDATOS. Gonzalo Civila, Ivonne Passada y Fernando Pereira fueron proclamado­s como presidenci­ables por el Congreso que se re unió ayer a puertas cerradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay