El Pais (Uruguay)

Elección del alcalde de Roma entre el tráfico y la suciedad

Cuatro candidatos prometiero­n gran limpieza en la ciudad

-

■■ Los colegios electorale­s en Italia abrieron ayer para una votación que se desarrolla durante dos días y terminará esta noche.

Los ciudadanos eligen al alcalde de Roma y también la renovación de los ayuntamien­tos de 1.192 ciudades, entre ellas las capitales regionales Milán, Nápoles, Turín, Bolonia y Trieste. También se votará en trece capitales de provincia.

El nuevo alcalde de Roma tendrá que enfrentars­e a los eternos problemas de la capital italiana, que adolece de un transporte público ineficaz y una gestión desastrosa de la recogida de basuras. La situación de la capital, de 2,8 millones de habitantes, una de las más extensas de Europa, se ha agravado tanto que los jabalíes, atraídos por la basura que se amontona en plena calle, circulan libremente en algunas zonas residencia­les.

Para la revista Time Out de Estados Unidos, la Ciudad Eterna es la ciudad más sucia del mundo junto con Nueva York y Bangkok. En todos los rincones de la ciudad, incluso en el casco histórico, los cubos de basura maloliente­s y las papeleras desbordan de desechos, lo que alimenta la desesperac­ión de los romanos y visitantes.

CANDIDATOS. En campaña, los cuatro candidatos en liza prometiero­n una limpieza extraordin­aria de la ciudad inmediatam­ente después de las elecciones. La alcaldesa saliente, Virgina Raggi, primera mujer en convertirs­e en edil de la capital italiana, en 2016, aspira a un segundo mandato.

Pero la política de 56 años, miembro del Movimiento 5 Estrellas (antisistem­a) no logró crear una dinámica de reformas, aunque sí combatió valienteme­nte la presencia de las mafias.

Se enfrenta en esta primera vuelta a Roberto Gualtieri, exministro de Economía (2019-2021), que se presenta por el Partido Democrátic­o (PD, izquierda); a Nicola Michetti, un abogado de 55 años candidato de la derecha y de la ultraderec­ha, que comparó el covid-19 con una simple gripe; y a Carlo Calenda, un candidato independie­nte, que fue ministro de Desarrollo Económico en el gobierno de Matteo Renzi en 2016.

En total, 12 millones de electores (de los cerca de 50 millones que tiene el país) están llamados a las urnas. En los municipios con más de 15.000 habitantes (son 119 en esta ocasión), si el candidato más votado no alcanza el 50 % más uno de los votos se tendrá que celebrar una segunda vuelta el domingo 17 y el lunes 18 de octubre.

Salvo sorpresas, analistas afirman que habrá esperar a la segunda vuelta para conocer al ganador. Según los últimos sondeos, el duelo final debería jugarse entre Gualtieri y Michetti.

Las elecciones estaban previstas inicialmen­te para la primavera pasada pero que se tuvieron que aplazar por la covid-19, por lo que son los primeros comicios desde que estalló la pandemia y se celebran entre estrictas medidas sanitarias.

Se espera que el duelo final sea entre Gualtieri y Michetti, según sondeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay