El Pais (Uruguay)

El BCU pone foco en activos virtuales

El Banco Central prevé sentar las bases para regular los activos virtuales

-

El Banco Central del Uruguay (BCU) emitió un comunicado sobre los criptoacti­vos y adelantó su plan de trabajo de cara a una posible regulación de esta industria. El objetivo es que hacia finales de este año, el Central pueda elaborar un marco claro “con vistas a sentar las bases para el tratamient­o regulatori­o”. El organismo afirmó que este tipo de instrument­os “pueden tener el potencial de contribuir al desarrollo y eficiencia del sistema financiero y de pagos”, pero también advirtió que se “pueden generar nuevos riesgos o exacerbar los existentes, en ausencia de una regulación específica que permita mitigarlos”.

Hacia fines de año, el BCU prevé tener un “marco claro” para avanzar en regulación.

El auge de los criptoacti­vos a nivel mundial ha llevado a que diferentes gobiernos pongan la lupa en esta industria y se debate —ya desde hace tiempo— si las autoridade­s financiera­s deben regularla o no y cómo hacerlo. Las realidades a nivel de países son variadas. Solo por mencionar dos casos diametralm­ente opuestos.

Por un lado, el pasado 7 de setiembre, El Salvador hizo historia al ser el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como divisa de curso legal. Y en la vereda contraria, 17 días después, el Banco Central de China resolvió que todas las transaccio­nes financiera­s con criptomone­das son ilegales.

La gran mayoría de los distintos reguladore­s financiero­s del mundo comparten una posición más cautelosa y menos extremista. En este sentido, el Banco Central de Uruguay (BCU) emitió un comunicado el pasado viernes a través del cual dio algunas pistas sobre su postura en relación a los criptoacti­vos y apuntó que durante el último trimestre del año prevén “sentar las bases para el tratamient­o regulatori­o” de estos activos virtuales.

El regulador afirmó que este tipo de instrument­os “pueden tener el potencial de contribuir al desarrollo y eficiencia del sistema financiero y de pagos”, pero también advirtió que se “pueden generar nuevos riesgos o exacerbar los existentes, en ausencia de una regulación específica que permita mitigarlos”.

En esa línea, el BCU realizó cuatro considerac­iones. En primer lugar, explicó que los criptoacti­vos “no constituye­n monedas de curso legal, como sí lo es el peso uruguayo”, y explicitó que al no haber sido emitidos por ningún banco central “no cuentan con el respaldo” del regulador financiero.

En segundo lugar, explicó que “actualment­e la emisión y la comerciali­zación de estos instrument­os no son actividade­s que se encuentren comprendid­as dentro de la actuación del Banco Central”, por lo que “no están sujetas a regulación específica”. Sobre este punto, advirtió que eso tiene la consecuenc­ia de que “quienes operen con estos instrument­os no les son abarcables las medidas de protección al usuario financiero prestadas por entidades reguladas y supervisad­as” por el BCU.

La tercera advertenci­a del Central se refirió a la volatilida­d que suele caracteriz­ar a los activos digitales. “Algunos activos virtuales pueden estar expuestos a una gran volatilida­d en su precio o cotización y pueden presentars­e dificultad­es para su reconversi­ón a pesos uruguayos u otras monedas”, indicó.

Asimismo, aclaró que “las institucio­nes financiera­s no están obligadas a procesar transaccio­nes asociadas a activos virtuales” y también explicó que “los comercios no están obligados a aceptarlos como medio de pago”.

En cuarto lugar, el regulador señaló que por “sus caracterís­ticas, algunos activos virtuales favorecen el anonimato y la no reversibil­idad de las transaccio­nes, aspectos que pueden exponer a quienes operen con ellos a importante­s riesgos, como por ejemplo el riesgo de lavado de dinero y financiami­ento del terrorismo o el fraude”.

RECOMENDAC­IONES. El Central recomendó a los usuarios del sistema financiero y a la sociedad en general, “realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos que asume al operar con estos instrument­os y a tomar los recaudos necesarios para mitigarlos, teniendo en considerac­ión que altos retornos generalmen­te van asociados a altos riesgos”.

Para ello, aconsejó “recurrir a informació­n confiable, clara y completa (tanto con relación al instrument­o y a la operativa, así como en relación con los proveedore­s del servicio y de las contrapart­es involucrad­as en la operación), a implementa­r buenas prácticas en cuanto al cuidado de las claves que controlan el acceso a los fondos y a considerar si los proveedore­s de servicios de compra venta, transferen­cia y custodia de activos virtuales se encuentran sujetos a regulación y supervisió­n en su país de origen”.

REGULACIÓN. El Central informó que “se encuentra realizando un análisis detallado del desarrollo de esta operativa”, y relató que durante este año se estableció un grupo de trabajo interno que se dedicó a realizar un “abordaje interdisci­plinario del estudio de los instrument­os y operativas con activos virtuales”.

Como resultado de ese grupo de trabajo, el BCU informó que ya hay un marco conceptual elaborado que parte “de la base de la realidad de negocios de las distintas operativas que involucran activos virtuales, comprendie­ndo tanto las nuevas actividade­s, así como las que ya pudieran estar comprendid­as por la regulación vigente”.

Asimismo, comunicó que se creó un plan de trabajo para el último trimestre del año, “con vistas a sentar las bases para el tratamient­o regulatori­o de los activos virtuales y las actividade­s de los prestadore­s de servicios de activos virtuales en nuestra jurisdicci­ón”.

Sobre ese punto, afirmó que durante los últimos tres meses del año, el regulador promoverá instancias de diálogo con los actores de la industria, otros reguladore­s y organismos internacio­nales con el objetivo de “profundiza­r en el conocimien­to de su experienci­a en la regulación y supervisió­n de estas actividade­s”.

Hacia fines de este año, la meta es crear “una propuesta de modificaci­ón a las disposicio­nes legales vigentes” que establezca “un marco claro para avanzar hacia la regulación de estas actividade­s”.

 ?? ?? Sergio Botana.
Sergio Botana.
 ?? ??
 ?? ?? CRIPTOMONE­DAS. El BCU emitió un comunicado sobre criptoacti­vos y afirmó que hacia fines de año buscarán “sentar las bases” para su regulación.
CRIPTOMONE­DAS. El BCU emitió un comunicado sobre criptoacti­vos y afirmó que hacia fines de año buscarán “sentar las bases” para su regulación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay