El Pais (Uruguay)

Apagón histórico que complica más a Facebook

La red y sus plataforma­s estuvieron 7 horas fuera de servicio

-

Facebook y sus plataforma­s Instagram y Whatsapp estuvieron ayer lunes siete horas fuera de circulació­n, el “apagón” más largo de su historia. La caída se produce un día después de la publicació­n en el diario The Wall Street Journal de documentos internos filtrados por una exempleada. Entre otras cosas, esos documentos revelan que Instagram es perjudicia­l para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialme­nte “tóxico” para las adolescent­es, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

Facebook no comunicó anoche la causa de la interrupci­ón, pero expertos en seguridad cibernétic­a dijeron haber encontrado señales de una falla en las rutas que conectan a las personas con la red social.

En Uruguay, la caída de estas redes sociales disparó las llamadas telefónica­s (30%) y envíos de SMS (seis veces más), informó Antel.

El “apagón” y los documentos divulgados por el WSJ golpearon en el bolsillo de Mark Zuckerberg. La fortuna del consejero delegado de Facebook se redujo en unos 5.900 millones de dólares.

Según Forbes, la fortuna de Zuckerberg quedó en 117.000 millones de dólares, lo que lo baja un puesto y lo deja como la sexta persona más rica del mundo.

Fueron unas siete horas durante las cuales millones de personas, en varios países, sintieron que estaban aislados. Sorpresiva­mente, Facebook y sus plataforma­s Instagram y Whatsapp dejaron de funcionar sobre la hora 12.30 de Uruguay, hasta las 19.30 que lentamente volvieron a activarse.

“Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionar­emos tan pronto podamos”, fue el mensaje que Facebook envió a sus usuarios al inicio de la crisis.

En el correr de la tarde, la red social no dio más explicacio­nes, mientras otras redes experiment­aron un aumento de usuarios ya que la interrupci­ón persistía desde hacía varias horas. “Los registros están subiendo en Signal (¡bienvenido­s todos!)”, escribió la aplicación de mensajería en Twitter, que todavía estaba funcionand­o.

Casi cuatro horas después del comunicado oficial publicado por Facebook en Twitter, el director de Tecnología de la compañía, Mike Schroepfer, usó el mismo medio para pedirle perdón a los usuarios y contarles que está trabajando en reparar la falla que hizo caer a las tres plataforma­s.

“Mis más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupci­ones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experiment­ando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurarl­o cuanto antes”, escribió.

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantáne­a Whatsapp, cuando los usuarios enviaban mensajes, les aparecía la palabra “conectando” y el ícono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatar­io.

Si bien ninguna de las empresas brindó informació­n respecto del motivo de la caída a nivel global, hubo indicios de qué podría estar sucediendo. El tuit que realizó Whatsapp sobre la falla fue enviado desde un iphone (y no como se hace en entornos corporativ­os desde una computador­a), lo que dilucida un poco qué estaba sucediendo en las oficinas de Facebook, donde al parecer no funcionaro­n ninguna de sus herramient­as.

Los expertos suponen que se trató de un problema de configurac­ión de DNS, el servicio que permite unir una dirección (www.facebook.com) con un servidor específico vía su número IP; en detalle, un cambio en la configurac­ión de los servidores, hecha por Facebook, borró las rutas de conexión entre servidores del protocolo BGP, que hizo que los servidores DNS de Facebook quedaran inaccesibl­es.

“Es como si ingresáram­os la dirección de nuestra casa en Google Maps y nos dijera que sí, la dirección está ahí, pero no sabe cómo llevarnos, ni dónde queda exactament­e. Y no existe, en este caso la opción de ir caminando o en transporte público”, explicó el diario La Nación.

La interrupci­ón de ayer se produce un día después de que una exempleada filtró documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad. ( Ver nota aparte).

Frances Haugen, una especialis­ta de datos de 37 años de Iowa, ha trabajado para empresas como Google y Pinterest, dijo en una entrevista con el programa de noticias de CBS 60 Minutes que Facebook era “sustancial­mente peor” que todo lo que había visto antes. El vicepresid­ente de política y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, rechazó con vehemencia la afirmación de que sus plataforma­s son “tóxicas” para los adolescent­es, días después de una tensa audiencia de varias horas en el Congreso en la que los legislador­es estadounid­enses interrogar­on a la empresa sobre su impacto en la salud mental de usuarios joven.

La caída de internet de Facebook, Whatsapp e Instagram afectó a usuarios en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y Uruguay y los vecinos de la región.

Aunque es relativame­nte normal que plataforma­s de internet sufran interrupci­ones temporales del servicio, normalment­e son por menos de dos horas y no de siete como en este caso.

Mark Zuckerberg, el principal de Facebook, sufrió en su propio bolsillo las consecuenc­ias de la caída de su red social.

Su fortuna se vio reducida ayer lunes en unos 5.900 millones de dólares tras una mala sesión en Wall Street en la que la red social cayó un 4,9%. Según Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.

Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates.

En total, Facebook ha perdido un 7,74% en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13% en el último mes.

Facebook es una de las mayores capitaliza­ciones bursátiles de Wall Street, detrás de Apple, Microsoft, Google o Amazon. (Con informació­n de AFP, EFE, El País de Madrid y La Nación/gda).

Mark Zuckerberg perdió de su fortuna US$ 5.900 millones por la caída de ayer.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? USUARIOS. El corte del servicio en Facebook, Whatsapp e Instagran comenzó sobre al hora 12.30 y se restableci­ó pasada las 19.30.
USUARIOS. El corte del servicio en Facebook, Whatsapp e Instagran comenzó sobre al hora 12.30 y se restableci­ó pasada las 19.30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay