El Pais (Uruguay)

Biden: riesgo “catastrófi­co” de suspensión de pagos

Tiene hasta el 18 para que el Senado eleve el tope de deuda

-

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, alertó ayer lunes del riesgo de que Estados Unidos tenga que suspender los pagos de su deuda soberana por primera vez en su historia, una perspectiv­a “catastrófi­ca” que solo puede evitarse si actúa el Senado.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden exigió a la oposición republican­a que le ayude a suspender o elevar el techo de deuda esta semana, para evitar que Estados Unidos alcance ese límite de endeudamie­nto el próximo 18 de octubre.

“Un meteorito se está acercando y se va a estrellar contra nuestra economía”, advirtió el presidente en referencia a las graves consecuenc­ias que tendría una posible suspensión de pagos.

El Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecid­o por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea convenient­e; pero la oposición republican­a, que controla la mitad de los escaños del Senado, se resiste a hacerlo.

Biden reconoció que, sin la cooperació­n de los republican­os, no puede garantizar que Estados Unidos no alcance este mes su techo de deuda, un hito que técnicamen­te se produjo a finales de julio pero que el Departamen­to del Tesoro ha conseguido gestionar temporalme­nte para evitar una suspensión de pagos.

La Cámara de Representa­ntes, de mayoría demócrata, ya aprobó la semana pasada un proyecto de ley para suspender el techo de deuda; pero, en el Senado, los demócratas necesitarí­an el apoyo de al menos diez republican­os para garantizar que esa iniciativa salga adelante.

Biden acusó a la oposición de “jugar a la ruleta rusa con la economía estadounid­ense” y se quejó de que la mayor parte de la deuda que los republican­os se resisten a pagar se generó durante el mandato de Donald Trump.

 ?? ?? BIDEN. El presidente ayer durante su discurso en la Casa Blanca.
BIDEN. El presidente ayer durante su discurso en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay